24 dic 2014

Planta cloacal de Río Cuarto, definen un plan

El Puntal de Río Cuarto  (24/12/2014)
Planta cloacal: la Provincia y el Municipio definen un plan

Una comitiva del Ministerio de Agua y Ambiente se reunió con técnicos del Emos. Visitaron las obras para atenuar la contaminación; harán aportes
El gobierno provincial envió ayer por primera vez a un grupo de funcionarios para comenzar a definir junto al Municipio un plan que atenúe la contaminación que está generando la planta de efluentes cloacales, que tira crudos al río el 80% de los desechos que produce la ciudad. La comitiva llegó después de que los dos gobiernos se reunieran la semana pasada y acercaran posiciones tras los fuertes encontronazos que se produjeron en los últimos meses.
El equipo de seis personas del Ministerio de Agua y Ambiente -integrado, entre otros, por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y por el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano- estuvo realizando reuniones de trabajo con técnicos del Emos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Los funcionarios municipales y provinciales trataron dos ejes principales: uno, relacionado con los cupos de agua de la ciudad, suspendidos desde hace tiempo por la Provincia; y el segundo, que apunta al efecto que está causando el deficiente sistema de tratamiento de los líquidos cloacales.
Los secretarios provinciales, junto con Carlos Ordóñez, titular del Emos, y los demás directivos del ente local, recorrieron la planta depuradora. Allí, los técnicos riocuartenses mostraron los trabajos de mitigación que están en marcha en el predio.
Los representantes de los dos gobiernos definieron medidas conjuntas: la principal es que las áreas provinciales analizarán el plan de mitigación de la Municipalidad y realizarán una complementación, es decir, recomendarán medidas adicionales para mejorar los resultados.
Otro punto en el que avanzarán complementariamente es el proyecto para construir una nueva planta de efluentes. La Secretaría de Recursos Hídricos se comprometió a corregir el proyecto presentado por el Emos.
Los técnicos provinciales volvieron a tomar muestras de agua en tres puntos para establecer el nivel de contaminación que padece el río Cuarto.
Con respecto al sistema de agua, los técnicos del Emos y la Provincia acordaron para mejorar las condiciones de funcionamiento general. Y, uno de los temas que fueron foco de conflicto, la habilitación de nuevas redes de cloacas, también fue estudiado.
Dentro de 15 días terminarán de acordar el sistema para definir la viabilidad de extender el servicio a sectores que hoy no lo tienen.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs