31 dic 2014

La calidad del suelo preocupa en el sur provincial

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2014)
Agrónomos formarán una comisión para trabajar en la conservación de suelos

Desde la institución que agrupa a los profesionales manifestaron su preocupación por el proceso de degradación de las tierras. En el sur cordobés, un grupo de productores trabaja para revertir esta situación
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba dispuso la conformación de una comisión de suelos con el fin de comenzar a trabajar en la conservación de los suelos de la provincia que vienen sufriendo una intensa degradación.
En el Departamento General Roca desde hace meses trabaja un consejo regional desde el cual ya se han implementado diferentes medidas para mitigar los efectos de la erosión eólica. Es ésta la región más afectada por la voladura de lotes, producto de una intensiva tarea de suelos sin rotación que han provocado la pérdida de las capas fértiles en los campos.
Ahora son los profesionales agrónomos quienes sumarán su trabajo para revertir esta situación. La entidad que los agrupa señala que las causas de esta problemática que avanza preocupantemente son diversas, estando generalmente vinculadas “a los manejos llevados a cabo sin la intervención del ingeniero agrónomo para un correcto asesoramiento profesional, y la falta de obras a nivel tanto regional como predial que coadyuven a la mitigación del impacto ambiental negativo que generan los sistemas productivos. En resumen, exigimos cada vez más a los suelos, acelerando los procesos de degradación de los mismos; agotando las reservas de los nutrientes disponibles para los cultivos”.
Y advierten que la consecuencia directa se ve en la producción, no sólo por la reducción de la capacidad económica de la empresa agropecuaria y de la región, sino que perdemos recursos naturales a futuro.
“Hoy debemos considerar que es una obligación primordial el trabajo conjunto de productores, profesionales y Estado para conservar suelos que aún no se han degradado y recuperar aquellos que estén entrando en procesos de degradación”, señala el comunicado.
Por último, manifiestan una serie de acciones que pondrán en marcha en el corto plazo: elaborar un diagnóstico preciso de la situación de los suelos a nivel provincial; impulsar la implementación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos; impulsar la implementación de la legislación vigente.
En el sur cordobés, productores y entidades agropecuarias ya vienen realizando un relevamiento en los campos a los fines de conocer cómo se hacen los cultivos, si se trabaja en rotación, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs