11 nov 2014

Villa María: solicitan informes sobre Parque Autóctono



El Diario de Villa María (11/11/2014)
Piden informes por los altos costos del Parque Autóctono

Los vocales José Naselli y Gustavo Maristany remitieron un pedido de información al intendente Eduardo Accastello sobre los 853 mil pesos que insumió la compra de 153 ejemplares, los cuales está previsto ubicar en el predio ferrourbanístico
 La nota de EL DIARIO en la que se develó que la comuna villamariense pagó “casi 10 mil pesos” por cada árbol, que se erigirá en el futuro Parque Autóctono ubicado en el predio ferrourbanístico, generó la movilización de los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany.
Los resultados de la investigación periodística que develan los altos costos afrontados por el municipio para dotar de ejemplares autóctonos al sector comprendido entre calle San Juan y la Medioteca motivó el pedido de informes remitido por Naselli y Maristany al intendente Eduardo Accastello y otros funcionarios.
Según se informó a través de este medio, la Municipalidad abonó a la empresa CyS Agro, de General Deheza , la suma de 853 mil pesos  por 153 ejemplares (más traslado, plantado y fertilización), lo que da un promedio de varios miles de pesos por ejemplar.
En el detalle de la factura a la que tuvo acceso este matutino, se puede observar que por siete algarrobos blancos abonaron 67.760 pesos.
Siguiendo con el listado de los ejemplares adquiridos, también se abonó casi 40 mil pesos por cuatro quebrachos colorados y casi 34 mil pesos por siete jacarandás.
Vale destacar que los integrantes del Tribunal de Cuentas aprobaron la compra efectuada en el formato de contratación directa “por razones de urgencia manifiesta o necesidad imperiosa”.
Haciendo pie en la noticia difundida, los vocales consideraron que lo sucedido “no puede ser ignorado por quienes tenemos a cargo (ya sea como funcionarios o como simples vecinos) el deber de tutelar la integridad del patrimonio público”.

Abismales diferencias
“Del trabajo periodístico se advierte que CyS Agro no tiene como actividad principal ‘la venta de ejemplares autóctonos de tan importante desarrollo’ y que operó como una simple intermediaria del vivero correntino ‘Parque del Yatay’, lo que desnaturaliza la afirmación efectuada por el secretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, que consideró a la firma como la única empresa que pueda desarrollar la actividad en el ámbito de la Provincia”, enfatizaron los referentes de la oposición en el órgano de contralor.
Es preciso advertir que CyS Agro, representada por José Luis Cerutti, tiene como actividad principal, según consta en la AFIP, la “venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos” para el agro y  la “reparación de vehículos, automotores y motocicletas” y como actividad secundaria al transporte de mercaderías y almacenamiento.
“Asimismo se habla de ‘abismales diferencias’ de precios en el mercado, lo que podría derivar en la existencia de sobreprecios que, de existir, exceden a un análisis meramente administrativo, para ingresar a la mas lisa y llana ilicitud”, acotaron los tribunos.
En este sentido es preciso recordar que en la nota publicada días atrás se indica que en el mercado hay variedad de precios, pero por plantines de las especies descritas, según el tamaño, se pueden pagar entre 50 pesos y 300 pesos cada ejemplar.
“Los miembros del Tribunal de Cuentas que firmaron la autorización solicitada respetaron la presunción de veracidad y licitud que emanan de los actos de los funcionarios públicos. Sin embargo, los relatos contradictorios arriba expuestos develan gravísimas discordancias que ameritan que con suma urgencia que el señor intendente informe sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo Municipal al respecto”, concluyeron Naselli y Maristany.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs