22 nov 2014

Vehículos chatarra en la vía pública



La Voz del Interior (22/11/2014)
Las calles, cementerio de vehículos chatarra

En muchos barrios hay autos inservibles que ocupan espacio inútilmente. Juntan basura y alimañas, y degradan la visual urbana, pero nadie los retira.
En la ciudad de Córdoba hay muchos vehículos convertidos en chatarra que permanecen meses o años en la vía pública sin que nadie los retire. Restan lugar para estacionar, acumulan basura y alimañas, acrecientan la inseguridad y producen una degradación visual del paisaje urbano, además de molestar a los vecinos.
Según Higiene Urbana municipal, a mediados de 2013 se relevaron más de 500 vehículos abandonados en la Capital. Actualmente, serían más.
Dejados por sus dueños o siniestralizados, se pueden ver numerosos autos inservibles, herrumbrados o destartalados en calles y espacios verdes.
En barrio San Martín hay un auto quemado y con basura alrededor desde hace años en Pinzón 2147; un Renault rojo con neumáticos pinchados en Colombres casi Videla Castillo –estorba el paso de la línea 25 del transporte urbano–; un Peugeot 504 con una tela encima del capó sostenida por ladrillos en Soldado Ruiz al 2070; un Ford Farlaine en mal estado en Colombres y Esmeralda; un Taunus desvencijado en Colombres al 1000; un Falcon oxidado a dos cuadras; un viejo Fiat 125 herrumbrado en Zapiola al 430, y una Renoleta al 470 de esta misma calle que se deteriora lentamente. Hasta hace poco, incluso, podía verse una R6 estacionada durante años en Videla Castillo, frente a la 
Penitenciaría.
En calles Ducasse, Ramírez de Velazco y Tomás Guido hay varios Citroën antiguos abandonados. Según vecinos, pertenecen al dueño de un taller de Ducasse al 800.
En barrio Alto Verde hay un auto quemado en Roberto Viola y La Ramada; en Alta Córdoba hay otro en Góngora y Rodríguez Peña; y otro más en Ávila y Quiroz esquina Del Canal (Marqués Anexo). En el cantero central del espacio verde ubicado en Quinquela Martín del 4096 al 4105 (barrio Santa Cecilia) pueden verse cinco autos arruinados (Torino, Falcon y Peugeot, entre otros). Cerca de allí, en Cardeñosa del 4600 al 4650 hay un viejo Peugeot 404 también en un espacio verde.

Un problema serio
Desde Policía de Tránsito municipal, Agustín Pueyrredón admitió: “Cada vez hay más vehículos chatarra en la vía pública, sobre todo en barrios populares; hacemos muchas actas por esto”.
Esta repartición actúa por denuncias vecinales. “Se emplaza por 48 o 72 horas al dueño del vehículo a que lo retire; si no lo hace, las grúas se lo llevan al corralón”, comentó. Si los autos están irreconocibles (no se aprecian patente, marca ni modelo), el municipio los puede llevar.
El director de Tránsito, Darío Rossi, reconoció que la chatarra es “un problema, más aún si obstaculiza el tránsito”.
Su par de Higiene Urbana municipal, Alfredo Soletti, también piensa que es “una problemática seria la existencia de tantos autos inservibles, porque impide la limpieza de las calles”. Además, entiende que contribuyen a la inseguridad cuando están en lugares oscuros.
Según Soletti, los vehículos abandonados en espacios públicos pueden ser removidos por personal de Tránsito, y los que están junto al cordón de la vereda son pasibles de actas de infracción y retiro posterior.

Cerca de comisarías
Algo común es encontrar autos arruinados cerca de comisarías, por lo general secuestrados después de accidentes o siniestros. Estos vehículos deben permanecer un tiempo allí hasta que la Justicia determine su destino. Por eso quedan a la intemperie en las inmediaciones de las comisarías.
Muchos de estos vehículos están judicializados y sobre ellos pesan denuncias policiales. Al respecto, Pueyrredón aclaró que en estos casos el municipio “no puede accionar”.
Según la Policía de Córdoba, los autos judicializados quedan a disposición de las fiscalías o unidades judiciales intervinientes en cada causa. Hasta que no medie orden judicial, no pueden ser trasladados a predios adecuados para la chatarra.
Aunque hay otros casos, este diario observó vehículos en deplorable estado a metros de la comisaría de barrio Ampliación Empalme. Permanecen junto al cordón de la vereda de la plaza de calle Andalgalá al 4600 (entre Soto y Ambargasta), frecuentada por niños y familias.

Cómo denunciar
Para denunciar la presencia de autos abandonados en las calles, comunicarse con Policía de Tránsito al (0351) 428-5823 o dirigirse al Centro de Atención al Vecino. Se toma la denuncia y el municipio emplaza al infractor a retirarlo en un tiempo perentorio.
El municipio traslada los vehículos en infracción al depósito 2, ubicado en camino Interfábricas. El depósito provincial de Potrero del Estado está colapsado, por lo cual ahora no se están llevando autos destartalados.

Para el desguace
En cifras. Según un relevamiento de la Municipalidad de Córdoba que data de mediados de 2013, hay al menos 500 vehículos abandonados en calles de la ciudad. Serían muchos más.
Sanciones. Desde el área Policía de Tránsito del municipio aseguran que se aplican muchas actas de infracción por autos dejados en la vía pública.
Cerca de comisarías. A metros de las dependencias policiales de la Capital pueden verse decenas de vehículos en estado terminal, que permanecen días, semanas o meses sin ser retirados.

Ver Noticia On Line


La manía de ocupar los espacios públicos

Otro problema frecuente en la ciudad de Córdoba son los autos usados que particulares o comercios ponen a la venta.
Sucede en diversos barrios, y los identifica la colocación de bidones en su techo.
Son estacionados durante gran parte del día junto al cordón de la vereda y ocupan espacios que podrían servir para que otra gente estacione.
Esto ocurre, por ejemplo, en varios sectores de barrio Alta Córdoba. Por caso, en calle Fray José León Torres del 1000 al 1100 se ven varios autos con la “marca” de los bidones. También en calle Avellaneda al 2200 ocurre algo similar. O en Isabel La Católica al 1350. A veces, los vehículos están sobre la vereda.
De hecho, esta situación de autos estacionados sobre la vereda se observa en numerosos sectores de la Capital.
Es una mala costumbre de muchos particulares, ya que resta espacio de tránsito al peatón. En calle Bariloche al 430 (barrio Parque Horizonte), alguien construyó un amplio toldo que ocupa toda la vereda y allí hay espacio para que estacionen dos vehículos.
Pero los peatones deben desviar su caminata y bajar a la calle para esquivar estos rodados.
En realidad, en calle Bariloche y en otras próximas pueden verse muchos autos estacionados sobre las veredas.
Este diario también encontró un vehículo chocado y estacionado sobre la vereda en calle Guillermo Miller al 3660, en barrio Patricios Oeste.

“Ocupación”
El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José María Fernández, explicó que a los dueños de estos vehículos se les labra un acta “por ocupación de la vía pública y de la vereda”. Este documento se deja en el domicilio del infractor.
“En barrios Providencia y San Martín aplicamos bastantes multas ya; y se prevé efectuar un fuerte operativo en la zona sur de la ciudad”, anticipó Fernández.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs