19 nov 2014

Toman muestras para ver si Emos contamina el Cuarto



La Voz del Interior (19/11/2014)
La Justicia investiga las cloacas crudas que se vuelcan al río Cuarto

Río Cuarto. Los millones de litros de líquidos cloacales que cada día la ciudad de Río Cuarto arroja al cauce del río sin tratar son ahora motivo de investigación judicial.
El fiscal Walter Guzmán ordenó una toma de muestras de agua, concretada ayer, en el marco de la denuncia por contaminación planteada por vecinos de localidades ubicadas río abajo. También notificó a la Municipalidad de Río Cuarto y a su y Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), que vuelcan desde hace décadas las cloacas crudas al cauce, para que designen su propio perito, ya que en el futuro podrían quedar comprometidos en la causa.
La Provincia, por su parte, anunció su voluntad de ser querellante en la causa. Desde el año 2006 viene intimando al municipio por el volcamiento de efluentes y desde junio de 2011 le reclama una multa, fijada entonces en 189 mil pesos por 1.189 días de volcamientos.
El fiscal municipal, Hernán Di Santo, interpretó que la Provincia “quiere hacer una utilización ilegítima de las denuncias” cuando “en realidad hay una total responsabilidad de la Provincia en relación al estado del río”. Y apuntó: “Si hay algún daño la Provincia es responsable”.
Hace 40 años que Río Cuarto tira la mayor parte de sus residuos cloacales crudos al río. La planta de tratamiento, construida en 1931, sólo depura el 20 por ciento de los efluentes. Fue pensada para 35 mil habitantes y hoy la ciudad tiene 170 mil.
Una nueva planta costaría más de 200 millones (un 20 por ciento del presupuesto municipal).
La Provincia también ha intimado este año al municipio para que no conecte más domicilios a la red, si no tiene donde tratar lo que recoge.

Amparo ambiental
La denuncia penal contra la Municipalidad de Río Cuarto fue presentada por un habitante de Alejandro Roca, Emiliano Chavero. Ese vecino, junto a otros de Las Acequias y Reducción (todas localidades ubicadas aguas abajo de Río Cuarto), presentaron, además, por otra vía, un amparo ambiental.
Su abogado, Enrique Novo, explicó que se pide a la Justicia que ordene al municipio cesar la actividad dañosa (artículo 30 de la ley general de ambiente), del volcado de efluentes sin tratar al río. Novo indicó que su cliente presentó un informe de 98 páginas, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que contempla estudios del río desde el año 2006 y determina que la contaminación es “alarmante”.
“Lo que me sorprende es que yo fui concejal de Río Cuarto y el Emos nunca nos informó de las multas e intimaciones que existieron”, acotó Novo.
El municipio reclamó a la Justicia que la Provincia también intervenga ante el amparo por considerar que es la responsable del río. En diversas oportunidades el titular del Emos, Carlos Ordóñez, admitió que el municipio vierte efluentes sin tratar y que viene gestionando apoyo económico nacional o provincial para construir una planta de tratamiento.
En septiembre pasado, intendentes de la zona más instituciones y la UNRC firmaron un acta para gestionar fondos en forma conjunta ante la Nación para esa obra pendiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (19/11/2014)
Fiscal aceptaría a la Provincia como querellante en causa por contaminación del río Cuarto


El Puntal de Río Cuarto (19/11/2014)
Efluentes: se tomaron muestras para ver si hay delito ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs