28 nov 2014

Tercero Arriba tendrá su vertedero regional



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2014)
Construirán un vertedero regional de residuos para Tercero Arriba

Se fimró el convenio entre la Provincia y la Comunidad Regional de  ese departamento. Será en el predio del actual basural de Río Tercero, a 15 kilómetros de esta ciudad. Será de clasificación, procesamiento y disposición final de los residuos de una docena de localidades.
Un vertedero de residuos regional concentraría, para su tratamiento, la basura que genera la mayoría de los pueblos y ciudades del departamento Tercero Arriba. Hasta ahora, ninguno le da un destino final adecuado a sus residuos.
Este viernes se firmó en Río Tercero el convenio por el que la Provincia se compromete a aportar 17 millones de pesos durante 2015 a la Comunidad Regional de Tercero Arriba, para construir las instalaciones en el predio donde el municipio de Río Tercero deposita sus desechos. Está ubicado en zona rural, entre esta ciudad y Villa Ascasubi.
La Comunidad Regional, a su vez, rubricó un convenio con la firma Ferioli Eco, de Leones, que instalará las maquinarias y el sistema.
Ángel Ferioli, de esa empresa, aclaró que el plazo de seis meses que se le fijó para entregar el sistema correrá a partir de que se concluyan los trámites administrativos, que en este caso son los avales de los concejos deliberantes de los municipios asociados.
El esquema será similar al que, con apoyo de la Provincia, se crearon para los departamentos General Roca y Roque Saénz Peña, del sur provincial, también a través de la firma Ferioli. En Calamuchita se montó algo parecido, pero con otra firma. Para otros varios departamentos están anunciados, o en proceso, proyectos similares.
El sistema implica que en galpones cerrados habrá cintas por donde circule la basura domiciliaria para su clasificación. El material reciclable (vidrios, metales, plásticos, papeles) se separa para revender, y el resto se compacta a alta presión y encapsula en fardos herméticos de hasta cinco toneladas, que luego se entierran en terrenos impermeabilizados.
A partir de los tres años, las cápsulas pueden ser retiradas y recuperadas rescatando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos.
Ferioli comentó que las cápsulas de polietileno tienen una duración de unos 200 años sin contacto con lluvia y aire.
El empresario dijo que si se suman todas las localidades de Tercero Arriba (unos 110 mil habitantes)se procesarían unas cien toneladas diarias, en la planta que ocupará una hectárea.

Fletes, un dilema
El secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, marcó que hay un compromiso de ese gobierno de colaborar con las localidades más distantes para los costos de traslado hasta el nuevo predio regional. En varias regiones, ese punto del costo del flete ha complicado este tipo de proyectos.
Prato destacó que mientras se arme la planta, se realizarán trabajos de concientización en los municipios y escuelas de la región.
Luego, se avanzaría "en la remediación de todos los basurales a cielo abierto que van a quedar ya sin uso".
Prato mencionó que este sistema es "económica y ambientalmente el más conveniente" y que el objetivo es enterrar el menor volumen posible.
El predio donde se construirá pertenece al municipio de Río Tercero, y está a 15 kilómetros de esta ciudad. Actualmente, como desde hace décadas, se arroja allí la basura cada día sin ningún tratamiento especial.
Según el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios, la obra favorecerá a las localidades de Almafuerte, Colonia Almada, Corralito, Dalmacio Velez, General Fotheringham, Hernando, James Craik, Las Isletillas, Las Perdices, Los Zorros, Oliva, Pampayaste Norte, Pampayasta Sur, Punta del Agua, Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi, aunque no hay certeza aún de que todos esos municipios adhieran al proyecto para el envío de sus desechios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2014)
Se construirá una Planta de Residuos Sólidos en Río Tercero
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs