29 nov 2014

Temporada tranquila de incendios



La Voz del Interior (29/11/2014)
2014, entre los años con menos incendios en Córdoba

Si no hay sorpresas de últi­mo momento, 2014 ter­minará siendo el año con menos superficie quemada por el fuego en suelo cordobés, al menos de las dos últimas décadas. En todo caso, compartiría ese sitial con 2012.
Entre medio, queda el nefasto recuerdo de 2013, uno de los años más devastadores para las sierras cordobesas en cuanto al fuego, por el severo daño provocado en más de cien mil hectáreas de forestaciones.
Según datos del Plan Pro­vincial de Manejo del Fuego ­–sobre la base de imágenes satelitales– en lo que va de 2014 se han quemado unas 10.800 hectáreas en todo el mapa cordobés, cifra casi igual a las 10.900 registradas en 2012. Claro que este año aún no terminó: queda un mes, y aunque el riesgo se reduce notoriamente desde octubre, en verano suelen ocurrir algunos siniestros, sobre todo en el norte provincial.
La superficie relevada contempla tanto lo quemado en ­zona de riesgo (toda el área serrana más el noroeste provincial), como en el resto del mapa (áreas llanas, ya con mucha ­menos masa vegetal).
El factor climático resultó clave este año: hubo lluvias por encima de lo habitual en la época de mayor riesgo (de julio a octubre). Además, no se registraron jornadas con condiciones extremas desfavorables, como las de aquellos nueve días de septiembre de 2013.
Fabián Vargas, jefe de la Regional 7 de bomberos voluntarios, evaluó que 2014 “fue de los años más tranquilos”, y citó que no hubo incendios grandes, y que cada foco desatado pudo ser controlado a tiempo. Pero advirtió que esas lluvias que aliviaron en 2014 “aumentan los riesgos para 2015”. Explicó que se acumulará más material combustible, con pastizales más densos. “Será un año para estar alertas”, vaticinó.
Marcelo Zornada, bombero de Carlos Paz y actual director del Plan Provincial del Fuego, coincidió con esa advertencia. Sobre los focos generados en 2014, señaló que hubo muchos inicios, como cada año, pero que al no desatarse varios juntos a la vez, pudieron ser atacados con mayor eficacia.

Estadísticas revisadas
Llamó la atención que las estadísticas del Plan Provincial del Fuego no coincidieran con las anteriores, de la misma repartición, respecto a las áreas quemadas año por año.
Según se explicó ahora, se varió el modo de cálculo, contemplando ahora los incendios ocurridos en toda la provincia y no sólo en la “zona de riesgo”. Además, aseguran que se actualizó la data mediante imágenes satelitales, con las que se repasó lo quemado año tras año en la última década. Los cálculos –se aclaró– tienen un margen de error del 10 por ciento.

El impuesto, igual
Desde 2005. El “impuesto al fuego”, que ­desde 2005 todos los cordobeses pagan con sus facturas de energía, no tendrá cambios en 2015. La ley de presupuesto aprobada por la Legislatura días atrás mantiene para ese tributo los mismos valores que rigen desde 2010. Prevé recaudar 58.783.000 pesos en el año.
Cuánto es. Cada usuario de energía residencial paga 5,25 pesos por mes, los comercios 6,20 y los grandes consumidores 220 mensuales. Aunque varios tributos fueron reajustados por la Provincia, el del fuego no se tocó.
Reparto. El modo de distribución de esos recursos no variaría en 2015. Durante diciembre habrá reuniones entre la Provincia y las federaciones de bomberos voluntarios. Más de la mitad de lo recaudado se destina hoy a retribuir a 540 bomberos para que presten tareas de vigías y patrullas, a cambio de un pago de 3.900 pesos mensuales a cada uno.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Áreas quemadas
Riesgo latente: millones de pinos quemados siguen sin ser retirados
El debate por las zonas consideradas prioritarias
Lo que no marcan las estadísticas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs