16 nov 2014

Río Cuarto: por los áridos demandarán a funcionario

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2014)
Demandarán a un funcionario de la Provincia por la extracción de arena

Representantes de organizaciones vinculadas a la protección del río y sus costas anticiparon que la acción penal se concretará esta semana contra el secretario de infraestructura Juan Manuel Escudero
Referentes de distintas organizaciones de la ciudad vinculadas a la protección del río Cuarto presentarán una demanda penal contra el secretario de Infraestructura de la Regional Sur del Gobierno de Córdoba, Juan Manuel Escudero, por la extracción de áridos que ordenó en la zona comprendida entre los puentes Islas Malvinas y Alberdi (segundo azud).
La acción será, entre otros cargos, por abuso de autoridad, ya que las entidades demandantes consideran que no existen estudios contundentes que respalden los trabajos que en el último tiempo se desarrollaron en el cauce y sus costas.
Si bien la idea de recurrir a la Justicia se barajó desde el primer momento, la determinación se adoptó semanas después de que el propio Escudero comunicara por los medios que no tenían pensado trabajar con ninguna institución de la ciudad (haciendo especial hincapié en el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto), destacando que la potestad sobre el río es exclusiva de la Provincia.
“El expediente que presentaron para justificar la extracción masiva de arena empieza con una nota dirigida a Escudero firmada por él mismo, algo que no se entiende muy bien. Además, todas y cada una de las acciones que se definió llevar adelante sobre el cauce y sus costas fueron determinadas por él, nunca aparece el diagnóstico ni la firma de un especialista que avale las tareas de extracción. Para nosotros, en ese momento (finales de 2013) Escudero no tenía facultades para ordenar contrataciones, de acuerdo a la ley de administración de la provincia de Córdoba”, indicó uno de los miembros que encabezará la demanda.
De hecho, en el propio expediente queda demostrado que el funcionario es quien decidió hacer la extracción, determinando la cantidad de arena a sacar y los puntos a intervenir.
En ese sentido, las organizaciones también ponen en duda la capacidad de Escudero para tomar dichas decisiones. “No tiene estudios vinculados a la materia, no es especialista técnico. Es más, su sello personal lo presenta como coordinador de la Regional Sur del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Eso también se nota en el informe porque la mayor parte está compuesto por fotografías”.

Armado para la ocasión
A todo esto, los miembros de las instituciones que se reunieron en varias oportunidades para abordar la problemática del río dijeron que queda la sensación de que el expediente se armó luego de las denuncias públicas que se hicieron a lo largo de este año sobre la extracción indiscriminada de arena.
“Para nosotros sacaron mucha más arena de la que reconocen. Además, nunca estuvo claro el destino de los metros cúbicos extraídos, más allá de que dijeron que una parte del material se utilizó para que la Municipalidad arregle las calles de tierra, y que otro porcentaje fue absorbido como pago por la empresa que puso las máquinas y los camiones para sacar la arena. Nosotros sabemos que hay vehículos que se mandaron completos a Buenos Aires”, indicó la fuente consultada.
Cabe recordar que desde la Provincia, Escudero defendió en todo momento estos trabajos al asegurar que lo que se estaba haciendo es una limpieza del cauce y que todo estaba perfectamente documentado.
Vale decir que en el expediente, al pedirles cotización a las empresas Tecon, Ivecor e Incisa, se detalla la necesidad de desarrollar trabajos de limpieza, desmalezado y remoción de residuos depositarios o existentes, remoción de lodo y sedimentos, control de la proliferación vegetal en islotes, entre otros.
“Es curioso que se haya convocado a estas tres empresas, cuando se sabe que Tecon es subcontratista de Incisa en obras de redes de energía y agua potable y que Ivecor ya venía manifestando problemas financieros. No fueron a buscar empresas con experiencia en este tipo de tareas”, agregó uno de los referentes institucionales que demandarán a Escudero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs