13 nov 2014

Ordenan que cerealera indemnice a vecino en Deheza



La Voz del Interior (13/11/2014)
Cerealera deberá indemnizar a un vecino en Deheza

La Justicia ratificó un fallo que le ordenó pagar a una familia, por perjuicios ocasionados. La empresa ya se mudó.
Río Cuarto. Una indemnización de 11 mil pesos, más intereses, deberá pagar la manisera Gastaldi Hermanos, de General Deheza, a los vecinos Osvaldo Albera y su esposa, que habrían sufrido perjuicios por vivir en proximidades de su planta.
El matrimonio vive a 50 metros de la ruta 158, donde está asentada la empresa dedicada a descascarar maní y acopiar trigo y maíz. En la localidad eran conocidos los reclamos de Albera porque en su cuadra habitualmente se estacionaban camiones que llegaban para descargar maní en la planta. El vecino se quejaba de que el aire se tornaba irrespirable (por la tierra que traía el cereal, entre otras molestias), por lo que llegó a cortar la calle y luego llevó el caso a la Justicia.
La Cámara de Apelaciones de Río Cuarto confirmó ayer el fallo del juez en lo Civil y Comercial, Rolando Guadagna (del año 2010). Según el fallo, está “suficientemente probado que la actividad desarrollada por la planta fue la causa de los daños sufridos por los demandantes en su integridad psicofísica”. De todos modos, se admitió sólo parcialmente la pretensión económica de resarcimiento.
Los camaristas Eduardo Cenzano y Roxana de Souza tuvieron en cuenta una nota elevada al intendente de General Deheza, en 2007, en la que la propia empresa reconocía que la “emisión de tierra y polvillo producida en la descarga de camiones” configuraba una “problemática realidad” y se comprometía a mitigarla.

Ya hubo mudanza
La Cámara ratificó el fallo de Gastaldi que ordenó indemnizar por la enfermedad respiratoria aludida por el demandante y por el daño moral derivado de las molestias, incomodidades y estrés padecido por vivir en cercanías de la planta.
Los demandantes habían apelado el monto indemnizatorio, reclamando uno mayor, pero la Cámara avaló el fijado en la sentencia de primera instancia.
El tribunal riocuartense, a la vez, decidió además remitir los antecedentes del caso a la Secretaría de Ambiente de Córdoba para que ejerza el poder de policía y ordene medidas “para hacer cesar o corregir actividades susceptibles de perjudicar el ambiente” en ese sitio.
Según vecinos de la localidad, hace un tiempo ya que la empresa Gastaldi trasladó la actividad y el movimiento de camiones que antes desarrollaban sobre la calle French a sus instalaciones en el Parque Industrial de General Deheza, lejos de la casa de Albera.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (13/11/2014)
Una cerealera deberá indemnizar a vecinos por el riesgo de vivir en un ambiente contaminado

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs