12 nov 2014

Muni de Jovita afirma que no fumigaron dentro del ejido

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2014)
Jovita: el Municipio asegura que no hubo fumigación dentro del ejido

Tras la denuncia de un vecino, inspectores y técnicos recorrieron la zona señalada y dijeron que no hay rastros de pulverizaciones. Y señalaron que la localidad está adherida a la Ley de Agroquímicos provincial
Jovita.- Tras la denuncia que realizó un vecino de esta localidad sobre una fumigación a metros de su vivienda, desde la Municipalidad se realizó una inspección en el lugar señalado y según aseguraron los inspectores, no hay rastro alguno de aplicación de agrotóxicos, al tiempo que aclararon que hace ya 4 años y tras un acuerdo alcanzado con el propietario de las tierras, no se hacen aplicaciones.
Gabriel Rébola, intendente municipal, dijo a PUNTAL que conoció la denuncia por este medio. “Inmediatamente mandamos a la gente de Bromatología y a nuestro asesor técnico, y personalmente fui al lugar, pero no hemos visto nada. Hasta hablamos con los vecinos. En ese campo hubo por años problemas, pero llegamos a un acuerdo hace cuatro años atrás para que no fumigaran más porque están a solo una calle de por medio de las casas. Y se está cumpliendo”. El mandatario dijo, además, que habló con algunos vecinos y nadie percibió ningún olor extraño.
Jovita está adherida a la Ley de Agroquímicos provincial, motivo por el cual son permanentes los controles en sectores periurbanos.
César González, de 43 años, denunció a este medio que en la noche del viernes percibió un fuerte olor a herbicida, al tiempo que estimó que sería producto de fumigaciones terrestres que se estarían realizando hasta a unos 200 metros de distancia de la vivienda donde reside.
“Cuando el viento norte o sur llega con un poco de fuerza hacia la zona urbana los olores son realmente inaguantables”, graficó González.
Por su parte, Mariela Picca, del área de Bromatología, se llegó ayer por la mañana al sector y tras la inspección correspondiente dijo: “Nosotros fuimos a corroborar lo dicho por este vecino. Nos recorrimos toda la quinta justamente con Rubén Giraudo, que es asesor municipal en Higiene y Seguridad. No hay absolutamente rastros de que hayan fumigado en todo este tiempo. De hecho, hay yuyos porque hace varios años se llegó a un acuerdo con el propietario de que no sembrara más, porque al frente -cruzando la calle- hay barrios alrededor y muy grandes”.
Asimismo, dijo que el vecino denunciante no se comunicó con el Municipio ni pidió asistencia el día que, según señaló, percibió olor a pesticida en el barrio.
Por su parte, Giraudo, dijo que ayer por la mañana concurrió al lugar señalado por el vecino para constatar la situación, pero dijo: “No se pulverizó absolutamente nada, aún más en ese lote señalado hay animales, y hay un boyero instalado para demarcar las parcelas donde pastorean. Se nota perfectamente que no se ha pulverizado. Si como dice el vecino eso ocurrió el viernes por la noche, el pasto debería estar ya quemado o amarillo, y nada de eso se ve en el lugar”, dijo el técnico.
Al tiempo que insistió que Jovita está adherida a la ley de Agroquímicos provincial, por lo que toda pulverización que se haga debe cumplir con lo que dice la ley. Es decir, tener la máquina matriculada, el operario debe tener el curso de capacitación completado y presentar la receta fitosanitaria correspondiente con la firma de un ingeniero habilitado para ello. “Todo eso lo cumplimos e inclusive tenemos un registro sobre estas tareas”, finalizó Giraudo.
Y reiteró que en el lote señalado en la denuncia hace cuatro años no se hace ningún tipo de siembra.

Sobre la denuncia en Mackenna
Días atrás también una docente del colegio rural San Martín de Colonia la Argentina denunció una fumigación a metros del colegio.
Tras el hecho intervino la policía y el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la provincia.
También se hizo eco del reclamo la Asociación de Fomento Rural de Pueblo Torres, que emitió un comunicado con un llamado “a la conciencia y responsabilidad de todos los actores involucrados en los considerandos de la Ley Provincial de Agroquímicos (Ley Nº 9164/04), respetando en todos sus aspectos el articulado de dicha Ley en consideración a la inestimable necesidad de preservar el medio ambiente y, fundamentalmente, en protección de la salud humana como reza en los objetivos de la ley mencionada”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs