27 nov 2014

Las cloacas en Río Cuarto centro de disputa política



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2014)
Dura disputa política por las cloacas en Río Cuarto

Vecinos y la Provincia denuncian al municipio por volcar efluentes sin tratar al río. El intendente Jure replicó: "Deben querer que me coma la caca". Dijo que el problema tiene 60 años.
“Deben querer que el intendente se coma la caca de la ciudad”. Así le respondió el intendente Juan Jure al ministro de agua Fabián López, quien trató de “irresponsable” al municipio por tirar al río, el 80 por ciento de los efluentes cloacales de la ciudad.
Hace más de 40 años que Río Cuarto arroja los desechos crudos al río, aguas abajo de la zona urbana. El colegio de Ingenieros de la ciudad elaboró hace décadas un proyecto para el tratamiento pero los sucesivos gobiernos no consiguieron con créditos para concretarlo. Se estima que la obra supera los 200 millones.
Este año la Provincia comenzó a exigir al municipio el pago de multas por el vertido de efluentes. Los intendentes de localidades ubicadas aguas abajo y las instituciones de la ciudad firmaron un acta compromiso con Río Cuarto para gestionar recursos para la obra en forma conjunta.
Tras publicarse un informe de Recursos Hídricos de la Provincia sobre el impacto ambiental de los millones de litros volcados al río, un vecino de Las Acequias presentó un amparo ambiental para que la Justicia le exija al municipio dejar de tirar los efluentes y le fije un plazo para la obra.
Otros vecinos de la zona presentaron una denuncia penal ante el fiscal Walter Guzmán por contaminación y la Provincia pidió ser querellante en la causa. Al ordenar una toma de muestras Guzmán notificó a Jure y al presidente de Emos (con aspiraciones de postularse a la intendencia) Carlos Ordoñez para que nombren sus peritos, dejando entrever que podrían resultar imputados.

Río provincial
El fiscal municipal Hernán Di Santo (hermano del fiscal de instrucción) consideró netamente política la denuncia contra el municipio, dijo que la responsable del río es la Provincia y remarcó que el by pass con el que se arrojan los desechos al río, fue construido por la propia Provincia décadas atrás.
A todo esto, el gobierno provincial intimó al Emos para que no habilite más obras de cloacas en la ciudad, lo que no se estaría cumpliendo.
Con el ánimo de evitar que avance la judicialización de la cuestión, la UCR, el PJ y otros referentes políticos se reunieron, días atrás. En principio habían acercado posiciones, pero esta semana volvieron a cruzarse las declaraciones de funcionarios y recrudeció el enfrentamiento.

Contrapunto
Este martes, el Fabián López, ministro de Agua, declaró que pese a las “innumerables y reiteradas las cartas documento, intimaciones y multas no se ha logrado revertir la actitud irresponsable de un municipio que sin ningún tipo de voluntad de gestión vierte de manera cruda un porcentaje cada vez más alto (de desechos cloacales) al río con un fin meramente recaudatorio”.
López dijo que el reclamo de la Provincia es “estrictamente técnico” y que desde hace muchísimos años se piden que se adopten “medidas de mejoramiento de la infraestructura existente, estructurales y no estructurales”.
“La primera carta documento la envié yo cuando estaba en la Dipas. Estamos hablando del año 2006. O sea que hace ocho años que la Provincia viene insistiendo en distintos tipos de medidas que podían ser llevadas adelante para evitar esto. Uno puede tener un problema. Pero no se puede no tener un plan, no tener una prioridad claramente establecida. Contaminar el río es muy grave. Buscamos proteger el ambiente y que los habitantes vivan en un ambiente sano”, disparó el ministro y enfatizó que la Provincia “no tiene otra alternativa que no sea intimar”.
“Parecería que se han enterado ahora del destino de los desechos”, retrucó Jure. El intendente argumentó: “ Si quieren, que me metan preso, esta novela es por la utilización y politización absoluta de un problema que tiene la ciudad hace 60 años”.
“Es una situación difícil de entender. Nos prohiben hacer cloacas (conectar domicilios a la red) y mandan plata a las asociaciones vecinales para que hagan redes de cloacas. Si este es el costo que tengo que pagar por operar con el banco Ciudad, estar contra el juego y de Monsanto, no importa, es bajo. Voy a seguir honrando los compromisos asumidos con los vecinos”, agregó Jure en la inauguración de una obra de gas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2014)
En plena pelea judicial, Cantero salió a defender los azudes
Efluentes: Jure manifestó que la Provincia busca atacarlo

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs