11 nov 2014

La muni cumplió y clausuró Dioxitek



La Mañana de Córdoba (11/11/2014)
Dioxitek fue clausurado por el municipio y dejó de funcionar en Córdoba

Desde ayer no hay actividad, el predio va a quedar con custodia permanente. “Duele que nos estigmaticen”, dijo el titular de la planta.
Pasadas las 15.30 de ayer, la Municipalidad de Córdoba fijó la faja de clausura en la planta de Dioxitek, en Rodríguez Peña al 3.200, en barrio Alta Córdoba.
En el predio estuvieron presentes el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, José Fernández, junto a Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, además de inspectores.
Sobre la clausura de Dioxitek, Fernández recordó que la misma no fue consecuencia de la explosión ocurrida el día jueves en Alta Córdoba (ver página 8). Nosotros ya teníamos un oficio de clausura con fecha del 27 de octubre. No lo hicimos efectivo porque esperábamos que se cayera el convenio que se cayó el sábado 8 de noviembre”.
El acta por el cual se ordenó la clausura lleva el número 07453155 y fue emitida por el Tribunal de Faltas Nº 11 -CPC Centro América-. La misma expresa que por resolución de fecha 23 de octubre de 2014, el tribunal dispuso ampliar la imputación por falta de habilitación y en consecuencia ordenar la clausura de la planta de purificación y conversión de uranio.
“Ya hoy (por ayer) no hubo actividad en la planta. Sólo se permitió el ingreso de gente para el mantenimiento. Además, el predio no va a quedar a la deriva, va tener custodia permanente”, indicó ayer el funcionario municipal.
Acerca del futuro de la empresa agregó: “Hace un par de meses, hicieron un convenio con el Gobierno de Formosa para trasladar la planta a esa provincia”.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Navarro, presidente de la empresa, adelantó que no descarta una presentación judicial ante la clausura de la planta. Y agregó: “Siempre hemos mantenido un diálogo abierto y con transparencia sobre nuestro trabajo. Dioxitek es la más regulada de Latinoamérica”, recalcó en declaraciones a Cadena 3.
Navarro señaló que hicieron un pedido de prórroga formal al Municipio, “anterior a los acontecimientos de la semana pasada”. “Al no haber respuesta oficial el convenio se venció”, precisó.
Explicó que pidieron la prórroga en virtud de que el predio que la Cnea adquirió en Formosa no está operativo aún y advirtió que habrá un bache en la provisión de dióxido de uranio durante ese proceso.
“Ahora vamos a ver cuáles son las acciones a seguir, porque tenemos que ver qué hacemos con el material que tenemos en la planta”, dijo.
“Nos duele que nos estigmaticen, creo que no lo merecemos, somos una empresa muy regulada y hemos cuidado de nuestros vecinos y nuestros trabajadores”, finalizó.
Ayer, algunos vecinos de Alta Córdoba dijeron temer que, una vez que sea trasladado Dioxitek, en el lugar se instale una villa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/11/2014)
Incertidumbre entre los trabajadores de Dioxitek

Día a Día - Edición Electrónica (11/11/2014)
Asamblea en una Dioxitek "clausurada"

La Mañana de Córdoba (11/11/2014)
ONGs piden que se detenga el impacto nuclear

Hoy Día (11/11/2014)
La Municipalidad concretó el cierre de la planta de Dioxitek

La Voz del Interior (11/11/2014)
El municipio cerró Dioxitek y se complican las centrales nucleares
El ciclo del combustible
El uranio como combustible nuclear
Conflicto con la historia
¿Será este un cierre definitivo?
Sin respuesta a la prórroga
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs