20 nov 2014

Enésimo intento de reforestar la Circunvalación



La Voz del Interior (20/11/2014)
Otro intento para forestar la Circunvalación

La Provincia dice que se colocaron seis mil árboles con ayuda de empresas que se comprometieron a cuidarlos. Pero aún quedan extensas zonas desforestadas.
En una rápida recorrida por el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, se puede ver que aún grandes extensiones continúan desforestadas. En pocos tramos pueden apreciarse pequeños árboles en sus guías y arbustos en el cantero central. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba asegura que este año se plantaron más de seis mil árboles y arbustos en toda la autopista.
Para ello, el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, firmó un convenio con siete instituciones privadas que tienen sede frente al anillo de Circunvalación.
“Fue un convenio-padrinazgo con algunas empresas que deben hacerse cargo de la forestación, del tutorado y del mantenimiento y reposición, durante dos años, del sector del que se han hecho cargo”, dijo Jorge Trujillo, director de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Ambiente.
El programa arrancó en julio y ya se plantaron más de seis mil especies autóctonas. El trabajo de las instituciones es compensado por la Provincia a cambio del permiso de colocar publicidad en forma gratuita. Hasta el momento, sólo la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) instaló un cartel que indica que ellos cuidan los árboles plantados en la zona comprendida entre Camino a San Antonio y Vélez Sársfield.
“Los trabajos iniciales de plantado y tutorado se han hecho. Ahora insistimos en la reposición de las especies que se secan. El riego está a cargo de Caminos de las Sierras y se hace periódicamente, pero siempre hay plantas que no sobreviven”, señaló Trujillo.

Sumar empresas
El director de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Ambiente explicó las razones de lanzar un programa que coordine el esfuerzo público-privado para forestar la Circunvalación. “Cuando lo hicimos solos terminaba fracasando; por eso queríamos hacerlo en conjunto con la gente que usa la Circunvalación, que las empresas que están allí se hagan cargo de un pedacito. En conjunto tenemos más chances de tener éxito que si lo emprendíamos de nuevo solos”, aseguró el funcionario.
Durante el verano, el Gobierno provincial realizará contactos con nuevas empresas para sumarlas al programa de forestación.
“Ahora hace mucho calor para trasplantar y lo más probable es que se mueran todas las plantas. Entonces estamos haciendo contactos con las empresas frentistas de Circunvalación para que al menos se hagan cargo de un pedazo chiquito”, señaló Trujillo.

Zonas desérticas
En un recorrido realizado por este diario se pudo ver que aún existen grandes extensiones del anillo sin árboles ni arbustos. A simple vista, la situación no ha variado mucho respecto del último recorrido realizado a principios de año.
“Quedan espacios importantes sin forestar, por ejemplo, el de la salida 8, a Buenos Aires. Ahí se decidió no intervenir porque históricamente todo lo que se ha emprendido ahí siempre termina mal por vandalismo. Entonces se decidió en una primera etapa no incluirlo, hasta que podamos encontrarle la forma para que no suceda eso”, justificó Trujillo.
Otra razón por la que no se ven muchos cambios se debe a que los árboles plantados son pequeños, otros se secan (se calcula que 35 por ciento de lo plantado no sobrevive) y sólo quedan las guías, y, en otros casos, como en los canteros centrales, sólo pueden verse arbustos.
“En la zona sur de la Circunvalación, que tiene árboles grandes, se sembraron en el cantero central especies arbustivas por normas de seguridad. Las plantas nativas tienen un crecimiento mucho más lerdo que las exóticas. Quisimos que sean plantas nativas por más que durante mucho tiempo no se vean los resultados. Pero una vez que crecen no necesitan tanta agua. En caso de tormentas y vientos son mucho más difíciles de quebrar por el tipo de raíz que desarrollan. Pero se ve a largo plazo”, advirtió el funcionario.
Lo plantado. Este año, la Secretaría de Ambiente plantó 2.700 especies y alumnos de colegios públicos, el Día del Ambiente (5 de junio pasado), colaboraron con la plantación de 400 árboles. Por su parte, las empresas que plantaron son: Uecara (entre Camino a San Antonio y Vélez Sársfield), 500 plantas; Porta Hermanos (entre Camino a San Antonio y Camino a San Carlos), 500; Grupo BDM (en Ruta 304, entre Fuerza Aérea y Tropezón), 500; Aguas Cordobesas (en Nudo Monseñor Pablo Cabrera) 250 plantas; Pazar SA (frente a Fadea) 500, Ingenia (frente a Fadea) 500 y CNT (en nudo Spilimbergo y Variante Juárez Celman) 500 plantas.

Ver Noticia On Line


El éxito depende del cuidado

Desde el Foro Ambiental Córdoba y el Núcleo DiverSus elaboramos un informe con recomendaciones para la implantación de franjas forestales compuestas por especies nativas, a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos.
Desde el Foro Ambiental Córdoba y el Núcleo DiverSus elaboramos un informe con recomendaciones para la implantación de franjas forestales compuestas por especies nativas, a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos. Dicho trabajo fue presentado a distintas autoridades en febrero de 2012 y vuelto a presentar en febrero de este año.
Uno de los puntos críticos para el éxito de una forestación a la vera de las rutas es la selección de especies, para lo cual el informe ofrece una tabla exhaustiva de las especies nativas más adecuadas para diferentes áreas.
Entre los beneficios ambientales adicionales a la amortiguación del viento y arrastre de partículas, están los de favorecer la biodiversidad al funcionar como refugio y corredor para la fauna nativa, y ayudar al establecimiento espontáneo de otras especies vegetales nativas.
Las especies nativas son más resistentes ante condiciones ambientales adversas y proveen beneficios sociales y culturales, como favorecer la producción de miel. Otras ventajas de las especies nativas es que no producen invasiones biológicas, y generan menos alergias respiratorias.
El otro punto crítico es el de los cuidados posteriores a la plantación. Para que se incremente la supervivencia de los árboles es fundamental forestar al comienzo de la temporada de lluvias, para asegurar un aporte natural de agua durante la época de crecimiento (primavera y verano) y disminuir la necesidad de riego artificial y la mortandad. Por otra parte, es fundamental cuidar el desmalezado, para que los pastos no ahoguen los ejemplares y para que no sean víctimas de las desmalezadoras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs