18 nov 2014

Denuncian fumigación irracional en Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/11/2014)
Denuncian fumigación a metros de viviendas en Calamuchita

Vecinos de la comuna de San Ignacio reclaman que se pulverizan agroquímicos en campos pegados a áreas urbanizadas sin cumplir la ley. El hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto Chavero, filmó en video la fumigación.
Un vecino de San Ignacio, comuna vecina a Santa Rosa de Calamuchita, denunció que con frecuencia se producen fumigaciones a apenas 15 metros de su casa. Las imágenes que registró Roberto Chavero -hijo del folclorista Atahualpa Yupanqui- dejan en evidencia el paso de una máquina pulverizadora a una distancia próxima a su vivienda.
“Nos acaban de fumigar nuevamente en San Ignacio. Sin aviso, sin presencia de ningún control, ni Policía, ni Ambiente ni la Comuna”, alertó el viernes a este diario, ya cansado de la situación y esperando alguna medida que detenga las aplicaciones. Acompañó el reclamo con un video.
La ley provincial vigente restringe las fumigaciones terrestres a menos de 500 metros de sectores poblados para los productos considerados más tóxicos, pero permite otros mientras se cumplan ciertos requisitos, como la autorizaciíon municipal, el uso de máquinas habilitadas por la Provincia y la receta fitosanitaria firmada por un ingeniero agrónomo, que establezca producto, cantidad, y otros detalles.  

Fuera del ejido
Jorge Ordoñez, jefe comunal de San Ignacio, admitió que esto ocurre y dijo haber recibido el reclamo del vecino. A su vez, aseguró que el campo en cuestión está fuera de la jurisdicción de la comuna, y que por eso no puede actuar.
“Fumigan prácticamente al frente de la comuna, a unos 50 metros, pero como están fuera del ejido, no tenemos poder de policía y no puedo hacer una resolución, como si hicieron otras localidades”, precisó. El predio, que está arrendado, se encuentra dentro del radio ampliado que tendrá San Ignacio, pero que aun no fue aprobado.
El funcionario aseguró que transmitió la inquietud a la legisladora provincial Noemí de Magalhaes, para que exija la intervención de las dependencias provinciales que corresponden.
La legisladora, por su parte, confirmó el pedido del jefe comunal y aseguró que ya planteó el problema en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs