17 nov 2014

Cormecor presentó su proyecto




Día a Día - Edición Electrónica (17/11/2014)
Cinco plantas para tratar la basura por 30 años

Cormecor presentó el proyecto ante Ambiente provincial. Es para los residuos del Gran Córdoba.
Un "complejo ambiental" con cinco plantas para recuperar distintas fracciones de la basura y enterrar el resto, por los próximos 30 años. Eso se planea para tratar los residuos de Capital y el Gran Córdoba, hoy un volumen que promedia las 2 mil toneladas diarias. El complejo estará ubicado en un predio de 350 hectáreas, a 15 km al sur de la ciudad entre las rutas 36 y 5, que deberá ser expropiado cuando se confirmen los estudios previos.
El proyecto fue presentado a los medios y las autoridades de Ambiente por Cormecor, la SA constituida por la Municipalidad de Córdoba y localidades vecinas. La entidad tuvo a su cargo armar el proyecto (con asesoría técnica de distintas instituciones) y será quien deba ejecutarlo y gestionarlo a futuro. La meta oficial es poder iniciar obras en el segundo semestre de 2015, para lo que necesitará tener antes resueltos una serie de pasos nada simples.
Uno clave es lograr la aprobación del estudio de impacto ambiental del complejo por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, con audiencia pública (no vinculante) incluida. Cormecor estima q el trabajo se concluirá en febrero e inmediatamente se ingresará a Ambiente, que podría convocar a la audiencia hacia abril. Completado exitosamente ese trámite, la Provincia procedería a expropiar el lote de 350 hectáreas.
A partir de allí, Cormecor podría iniciar la construcción del complejo, algo para lo que hoy disponer de una parte menor del financiamiento. El resto, será gestionado a organismos internacionales. No está cerrado aún el cálculo de cuánto necesitará.

A cada clase de residuos, su planta
Las cinco plantas que incluirá el futuro complejo ambiental serán:
Planta de separación mecánica: Recibirá residuos domiciliarios mezclados para separar los reciclables. Al inicio serán 300 toneladas por día, y en etapas posteriores llegará a 900 tn/día. Hoy, de los hogares sólo de Córdoba Capital se recolectan más de mil toneladas diaras de basura.
Planta de neumáticos fuera de uso. Tratará ese residuos para recuperar sus componentes, que hoy tienen valor de marcado. Podrá procesar 18 toneladas por día de materia prima.
Planta de compostaje. Se planea de arranque para procesar 70 metros cúbicos por día de residuos orgánicos, provenientes de restos de poda y limpieza de jardines y espacios verdes.
Planta de áridos. para separar, clasificar y eventualmente tratar (molienda) residuos de obras y demoliciones, podrá recibir hasta 200 tn/día.
Planta de voluminosos valorizables. Recibirá unas 6 mil toneladas anuales pprovenientes de grandes generadores como industrias, compuestas por materiales reciclables (maderas, plásticos, metales, etc.). Buscarña recuperarlos.
A la vez, el complejo tendrá una importante zona de enterramiento, donde al igual que ahora se dispondrán residuos que no se recuperen. La meta es que este caudal baje a medida que se fortalezca la labor de las plantas de recuperación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/11/2014)
Presentaron el proyecto para tratar la basura cordobesa

La Voz del Interior (17/11/2014)
Presentan complejo ambiental para tratar la basura de Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs