18 nov 2014

Cormecor dió a conocer el lugar en el que trartará los RSU



La Voz del Interior (18/11/2014)
El complejo para la basura se construiría a mediados de 2015

Cormecor presentó ayer ante Ambiente de la Provincia el proyecto ejecutivo del nuevo sitio para los residuos. Habrá relleno sanitario y 5 plantas de tratamiento de desechos.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) presentó ayer ante la Secretaría de Ambiente provincial el proyecto ejecutivo del complejo am­biental de tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Cormecor es la empresa conformada por la Municipalidad de Córdoba y otra decena de localidades para que se haga cargo de la gestión de la basura.
Tal como anticipó La Voz del Interior la semana pasada, en un sitio ubicado al sur de la Capital y a un kilómetro al oeste del antiguo relleno sanitario de Potrero del Estado se construirá el complejo ambiental.
El proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). “El diseño se realizó en base a los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos efectuados en campo, con la autorización expresa de los propietarios de los predios de la zona en estudio”, agregaron en un documento entregado a la prensa.
El complejo ambiental constará de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.
Según Cormecor, se construirá una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).
“Esto es ir hacia la valorización de los residuos, rescatar el valor que puedan tener. Se proyecta instalar cinco plantas de tratamiento, una de separación mecánica para residuos mixtos pero que si se logra avanzar con esquemas de recolección diferenciada la eficiencia de esa planta va a aumentar significativamente. La idea es iniciar con 350 toneladas día, se podría agregar una tercera línea, con lo cual se podría llegar a 450 toneladas día trabajando en un solo turno, o sea que la potencialidad trabajando en doble turno llegaríamos a 900 toneladas en una etapa final”, indicó Jhon Boretto, presidente de Cormecor.

Plazos
Tras la presentación de ayer, Boretto explicó que 90 días esperan tener los resultados del estudio de impacto ambiental.
“La idea es que lo hagan especialistas de las universidades Nacional, Católica y Tecnológica. Estamos en conversaciones con ellos, pero todavía no suscribimos el acuerdo. Ya hay trabajos que se están realizando, como los estudios de base cero”, indicó el titular de Cormecor.
Una vez presentado el impacto, Ambiente tiene que realizar la audiencia pública. “Si todo va bien, una vez que la autoridad de aplicación otorgue la licencia ambiental, estaríamos en condiciones de que la Provincia avance en una ley de expropiación con los inmuebles definidos como necesarios”, agregó.
Para Boretto, lo ideal es que todo concluya en el primer semestre de 2015, para tomar posesión y empezar las obras.
Todavía no se sabe cuánto costará el proyecto ni cómo se financiará.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (18/11/2014)
Gráfico: El nuevo predio
Cinco plantas para distintos desechos

Día a Día (18/11/2014)
En abril habría audiencia por la basura

La Mañana de Córdoba (18/11/2014)
Presentaron proyecto de tratamiento para la basura con otro predio

Comercio y Justicia (18/11/2014)
Cormecor presentó complejo para tratamiento de basura

Comercio y Justicia (18/11/2014)
Cormecor difundió el lugar de su futuro predio y prepara EIA
 

Hoy Día - Edición Electrónica (18/11/2014)
Detalles del nuevo Complejo Ambiental

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs