11 nov 2014

Agrotóxicos: controles, denuncias y Pueblos Fumigados

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2014)
La Provincia inspeccionó 90 depósitos en 2 meses

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dio a conocer ayer que en el transcurso de dos meses realizó un total de 90 inspecciones a depósitos de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. De estos operativos, 11 tuvieron como resultado la inhabilitación del espacio por no cumplir con lo que indica la normativa vigente en materia de seguridad y condiciones de trabajo. Algunas de las irregularidades que se constataron en los locales son fallas edilicias, ubicación inadecuada y problemas con los procedimientos administrativos.
Las inspecciones en estos dos meses se centraron en los departamentos Colón, General Roca, Juárez Celman, San Justo, Río Segundo, Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba y Unión.
Cabe destacar que en estos departamentos se encuentra radicado el 63 por ciento de los depósitos de agroquímicos de la provincia. Sumado a esto, se llevaron adelante capacitaciones específicas para titulares y trabajadores de los mismos, en cuatro localidades del interior: San Basilio, Marcos Juárez, Villa María y Sinsacate, con la asistencia de 150 personas en total.

Ver Noticia On Line



Advierten que en Jovita fumigan de noche y a unos 200 metros del ejido

Vecinos del sector periurbano se mostraron preocupados por persistentes olores a químicos. Tras el reclamo, la Policía reforzó los patrullajes pero no pudo constatar tal presunción. Piden más controles
Jovita.- Vecinos de la localidad de Jovita manifestaron a PUNTAL su creciente preocupación por supuestas aplicaciones de agroquímicos en la región periurbana y en horarios nocturnos.
César González, de 43 años, denunció a este medio que en la noche del viernes percibió un fuerte olor a herbicida, al tiempo que estimó que sería producto de fumigaciones terrestres que se estarían realizando a unos 200 metros de distancia de la vivienda donde reside.
“Cuando el viento norte o sur llega con un poco de fuerza hacia la zona urbana los olores son realmente inaguantables”, graficó González.
El pasado sábado, a las 21, la Policía recibió el llamado de vecinos por lo cual un móvil recorrió la zona rural lindante con las casas. Los moradores de las viviendas aseguraron que se percibía un fuerte olor proveniente de una fumigación periurbana. El móvil patrulló el lugar pero no hubo constatación de una maquina aplicadora, según el informe policial.
“Acá tenemos un hangar al noroeste, pegado al pueblo, y al suroeste hay otro más. Los aviones se dedican a la pulverización y la fumigación es constante”, señaló González, que vive con su familia en una casa que linda con la zona rural.

En tratamiento
González vaticinó que el hecho de denunciar trae aparejado problemas en un pueblo donde muchos de sus habitantes se dedican a la actividad agropecuaria. “Si hacés la denuncia, chocás con la sociedad. Pero yo tengo una enfermedad culpa de esto. Tengo tiroides, cáncer en la garganta y distintos síntomas en las piernas y en los brazos. Ahora estoy con un tratamiento médico”, señaló César.
Y agregó: “lo primero que me dijo el médico es que era por este tema, acá hay mucha gente afectada, pero vas a denunciar un caso y chocás con gente que está bien económicamente y se te cierran un montón de círculos, es como que te discriminan”.
González relató que en una oportunidad tuvieron que salir los vecinos a frenar a una fumigadora que operaba cerca del pueblo. “Acá, hay normas que no se cumplen. Hay depósitos que vinieron a radicarse acá y no se cumplen los derechos humanos. Yo, lamentablemente, estoy con tratamiento de por vida y a mí me cagaron la vida con este tema”, aseveró.

Expuestos
La localidad de Jovita, como la mayoría de las poblaciones del Departamento Roca -a excepción de Huinca Renancó que tiene una ordenanza local que amplía la provincial (1209-11)-, se rigen en el control de uso de agroquímicos bajo la Ley Provincial 9164.
La misma establece la prohibición de pulverizaciones desde 1500 metros de distancia para las aplicaciones aéreas y 500 metros para aplicaciones terrestres con productos que son clasificados como altamente nocivos.
Sin embargo, la polémica reside en que bajo ciertas condiciones (receta fitosanitaria, clasificación de los productos, supervisación de un profesional y de la autoridad de aplicación de la Ley) el uso de ciertos productos, como por ejemplo el glifosato -en la Clasificación toxicológica de los pesticidas de OMS 2009 el glifosato figura como clase III (banda amarilla)- es permitido en áreas periurbanas.

Ver Noticia On Line



Cabrera realizó el 3º Encuentro de Pueblos Fumigados

General Cabrera.- Pese al escaso apoyo prestado por las instituciones públicas y privadas convocadas para la organización, se realizó en General Cabrera el pasado fin de semana el 3º Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Córdoba, organizado por la Asamblea Surco y Pampa y denominado a nivel local como Jornada Agroecológica.
Diego Carrera, representante local de la asamblea, dijo a PUNTAL que las expectativas se han cumplido ampliamente. “Más allá de que esperábamos que la gente participara en un mayor porcentaje, pero en lo que hace a la articulación de la Asamblea con estos profesionales que nos han venido a dar una mano y a prolongar su lucha desde la ciudad de Córdoba, desde Malvinas Argentinas, estamos muy conformes”, comentó.

Disertaciones
Entre los disertantes, se menciona la participación de los representantes del Centro Agroecológico de Río Cuarto, Pablo Martínez y Nicolás Argüello, quienes encabezaron los talleres de agroecología dedicados a los alumnos del Instituto Secundario.
Más tarde, se sucedieron Darío Ávila, abogado querellante de barrio Ituzaingó anexo, de Córdoba, y Carlos González Quintana, que también es abogado en la causa que se opone a la radicación de Monsanto, y Mauricio Berger que pertenece a la Red de Justicia Ambiental, proveniente de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Sabemos ya por dónde tenemos que iniciar nuestras acciones, por todo esto el balance ha sido más que positivo para nosotros”, dijo Carrera.
Otro de los pasajes destacados del encuentro fue durante la proyección del documental “Desierto verde”, referido a la causa de barrio Ituzaingó anexo y a la lucha de las madres del barrio. “Ya hay precedente de parte de la justicia de Córdoba, en contra de las fumigaciones que afectan a la gente. Nosotros pretendemos acompañar todo esto, insistiendo en crear conciencia”, dijo el promotor de la jornada.
Para agregar: “Por este medio que-remos hacerle un llamado a la dirigencia política, que tendrá que flexibilizarse ante este tipo de acciones. No acompañaron el desarrollo de la organización de ninguna manera, ni el oficialismo, ni la oposición. Ni leyeron la carta invitación que en-viamos al Concejo entre las corres-. pondencias. Sólo el concejal Pablo Karackachoff estuvo presente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs