27 oct 2014

Ya trabajan en la caracterización de RSU en Villa María

El Diario de Villa María (27/10/2014)
UNVM, municipio y cooperativas trabajan en la caracterización de los residuos

La experta Lorena González, de la firma francesa Provademse, sostiene que la falta de información sobre los desechos que se producen es la principal barrera para su utilización productiva en Villa María.
El Programa Cuatro Motores, para la caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos, sigue su marcha en Villa María. En el marco de esta iniciativa nacida en Francia, está en nuestra ciudad la ingeniera en Microbiología, Lorena González, a cargo de la capacitación técnica para llevar adelante el estudio.
Alumnos y docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, funcionarios municipales del área correspondiente, y miembros de las cooperativas que desarrollan reciclaje son el público para estas jornadas que se desarrollan en el Parque Industrial de Villa María.
González no duda en afirmar que la falta de información es la principal barrera para realizar un aprovechamiento eficaz de los residuos: “En ciudades como Villa María aún hay desconocimiento de lo que tienen en cuanto a residuos.
Hay una producción, un trabajo que se está realizando, pero aún hay desconocimiento de lo que se produce, cuánto se produce. Por eso tal vez aún las vías de tratamiento y valorización no están bien definidas”, reflexionó.
El objetivo de Cuatro Motores, que se desarrolla en regiones de Italia, Francia, Alemania, España y Argentina, es caracterizar los residuos para conocer la composición de los desechos que se producen en determinada ciudad. Una vez determinada esa composición, se pueden desarrollar propuestas y acciones para darle un uso económico y disminuir el impacto ambiental. Está impulsado por el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, y se desarrolla con la colaboración de los gobiernos municipales de Córdoba y Villa María.
Son 10 los alumnos de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que están participando de esta capacitación -que se desarrollará hasta el próximo viernes-, coordinados por la docente Marta Rodríguez. Según señaló González, la participación de la UNVM en Cuatro Motores  redundará en el desarrollo de nuevos procedimientos y nuevas técnicas de valorización de los residuos.
Si bien expresó que aún es prematuro evaluar la composición de los residuos en la ciudad, la experta explicó que para llegar a ese diagnóstico se trabaja bajo la norma francesa para la materia: “Es un método que se aplica a través de la separación granulométrica de los residuos sólidos.
Además, se hace una separación por categorías en plástico, papel, vidrio, donde clasificamos cada material que está contenido dentro del residuo sólido urbano, por tamaños y por categorías”.
Específicamente, González indicó que se está trabajando sobre tres niveles socioeconómicos para analizar la composición de la basura. “Estamos trabajando con los residuos que se producen en barrios de zonas de bajo nivel socioeconómico, en zonas de nivel medio alto e incluimos también unas muestras de la zona céntrica o comercial, para tener un monitoreo global de la producción de desechos en Villa María”, explicó.
Consultada sobre los posibles usos y tratamientos, la especialista expresó que variará de acuerdo con los porcentajes que se obtengan de cada fracción.
Así, por ejemplo, si tras la caracterización se determina que existe un alto porcentaje de la fracción fina putrescible, esto podría ser aprovechado  en compostaje o en producción de energía por metanización, entre otras posibilidades que ofrece la técnica actual.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs