26 oct 2014

Río Cuarto externaliza la culpa de la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (26/10/2014)
El Municipio le apunta a Avex por la contaminación del río

En la causa judicial que inició un grupo de vecinos de localidades cercanas, el Estado local indicó que la avícola estaría volcando desechos altamente nocivos
Para defenderse, la Municipalidad pasó al ataque. Después de que el gobierno provincial acusara al Emos de generar una “alarmante degradación de la calidad del agua” por volcar al río el 80 por ciento de los efluentes cloacales sin ningún tipo de tratamiento, la Fiscalía Municipal reclamó en una causa judicial que también se analicen otros focos posibles de contaminación. Apuntó, principalmente, a la empresa Avex, la faenadora de pollos que desde 2011 pasó a manos de capitales brasileños.
El Municipio aseguró que la avícola estaría generando un fuerte daño ambiental al tirar desechos de su producción directamente al río. Lo planteó de manera formal en la contestación de la demanda que hizo en el marco del amparo que presentó un grupo de vecinos de localidades río abajo, que dicen verse afectados por la contaminación de la planta depuradora del Emos.
En su defensa, el gobierno de Juan Jure postuló que, por un lado, no hay pruebas idóneas y científicas válidas y ciertas que permitan confirmar que la planta de efluentes está causando un daño ambiental colectivo.
Además, señaló que, en el caso de que exista contaminación, es tendencioso afirmar que la única causa sean los residuos cloacales que vuelca el Emos. Entre los factores que agrega como generadores de un deterioro de la calidad del recurso natural, el principal es Avex.
“Es una mega planta industrial, faenadora de pollos, quizás una de las más grandes de Sud América y diariamente vuelca al río toneladas de desechos y cuyo control es competencia exclusiva del Superior Gobierno de la Provincia. Esto es un verdadero foco infeccioso que, increíblemente, los actores omiten denunciar”, dice la Fiscalía en su escrito ante la Justicia.
Y cita los testimonios de empleados, que en 2012 declararon que la faenadora es “un gran foco de contaminación” que arroja desechos al río.

Contra los análisis
La Fiscalía también cuestionó los análisis científicos que la Provincia realizó durante sus inspecciones a la Planta Depuradora y en los que se basó para aseverar que la contaminación alcanza niveles altísimos, para aplicarle sanciones económicas al Emos y reclamarle que deje de habilitar nuevas redes domiciliarias de cloacas.
En ese ataque a los estudios realizados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos hay una mención directa a Avex y una referencia expresa sobre una supuesta falta de tratamiento de un volumen importante de los líquidos que genera la faenadora brasileña.
“Se observa que la última muestra de líquidos fue tomada aproximadamente a 14 kilómetros debajo de la Planta Depuradora del Emos. Unos kilómetros más abajo y en dirección a las localidades donde supuestamente habitan los vecinos (La Gilda, Alejandro, Las Acequias, Alejandro Roca) existe una importante planta industrial, propiedad de Avex, que se dedica, entre otras cuestiones, a la faena de pollos. Según los análisis presentados, ninguno se ha efectuado desde el punto donde se encuentra aquella planta industrial hasta llegar a las localidades antes mencionadas, a los efectos de valorar qué incidencia tienen los desechos que vierte Avex al lecho del Río Cuarto, teniendo en cuenta que, según algunas versiones, la planta de tratamiento de líquidos que posee se encontraría colapsada, ya que estaría faenando el triple de alimentos para la cual fue inicialmente creada, impactando ello directamente en las aguas del río Cuarto”, señala el fiscal municipal, Hernán Di Santo, en el escrito que presentó ante la Justicia.
Por eso, el Municipio reclamó que se ordene oficialmente una serie de estudios para que el juez pueda determinar cuál es el efecto de Avex sobre el río. También, entre las pruebas pedidas está una inspección ocular en la planta industrial de Avex.
El gobierno puntualizó además otros factores que estarían causando un deterioro de la calidad del río. Entre ellos están las “megaareneras”. “Extraen áridos en forma indiscriminada del curso del río y deterioran el suelo del curso de agua, que es fundamental para un correcto drenaje y limpieza del mismo y cuyo control es competencia exclusiva de la Provincia”, se lee en el escrito.
Otra posible causa que Di Santo menciona le apunta directamente a una obra que financió y promocionó la Provincia:?los azudes. “Esta obra tuvo un costo de más de 40 millones de pesos y ha generado un impacto ambiental, ha afectado el curso y cauce normal del río, todo lo cual ha sido objeto de investigaciones científicas y denuncias en distintos foros de opinión”, puntualizó el fiscal.
Pero, más allá de los otros dos supuestos factores de deterioro, para el Municipio actualmente el principal daño estaría siendo causado por la faenadora que comenzó a operar en 2007.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs