26 oct 2014

Parece que no hay descuento para juntar los RSU

Día a Día - Edición Electrónica (26/10/2014)
Sin barata para la basura

Licitación. El miércoles, Lusa, Cotreco y Transportes Olivos deben contestar la mejora de oferta que pidió el municipio. Es difícil que recorten los precios.
Conseguir una rebaja para el precio del servicio de higiene urbana de Córdoba Capital viene más complicado que encontrar nafta por debajo de los 13 pesos el litro. Ese desafío atraviesa por estos días la Municipalidad, que esta semana solicitó formalmente una “mejora de oferta” (en criollo, una rebaja de precio) a las tres empresas que compiten en la licitación abierta para esa prestación: Lusa, Cotreco y Transportes Olivos. Las firmas deben presentar sus propuestas el miércoles.
Según lo reconocido públicamente por las autoridades, la gestión Mestre no puede pagar más de 130 millones de pesos mensuales (entre esa cifra y 120 millones) para cubrir el servicio en 2015, ya que el cálculo es que no insuma más del 16 por ciento del presupuesto municipal. Aunque se trata de una jugosa cuota de dinero, puesta en relación a lo cotizado por las tres al ofertar en la licitación se queda al menos 35 millones de pesos mensuales corta; de ahí el pedido.
Mientras la negociación sigue, desde las compañías adelantaron, informalmente, que es “muy difícil” que puedan bajar los precios. “Ya se hicieron dos propuestas, y en la de menor costo se ajustaron los precios. No queda margen”, aseguraron, señalando que ningún “ahorro significativo” podra proponerse el miércoles. “Probablemente puede acordarse en torno a los 135 millones mensuales todo el servicio”, aventuraron.
Y remarcaron que los plazos y, con ellos, la inflación siguieron corriendo respecto de cuando fueron presentados los últimos valores, por lo que en noviembre se vendrá otra “actualización”.
Tijerita. Lo que se anticipa desde las empresas y reconocen en voz baja fuentes del municipio es que el ajuste del presupuesto se logrará acotando el servicio, utilizando el método que prevé el pliego: la adjudicación por renglones. Eso da la chance de elegir, ítem por ítem, qué contratar y qué dejar de lado.
En este panorama, las versiones coinciden en que la “víctima” más probable de la tijera será el plan de contenerizar la recolección domiciliaria. Se preveía pedir a las operadoras que coloquen 90.000 contenedores en toda la ciudad en forma gradual, y que adquieran entre 17 y 18 camiones de carga lateral para operar parte de ellos. El cálculo es que no se ejecutará ese plan de arranque, durante 2015, sino que se postergará a futuro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs