23 oct 2014

No es solo Monte Maíz el afectado por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2014)
Estudios advierten sobre el aumento de casos en Monte Maíz y Hernando

Un relevamiento de la UNC detectó que en la primera población la enfermedad se encuentra cinco veces por sobre la estadística normal. En segunda la ciudad, un estudio de 2013 reveló que desde 2003 se triplicaron los casos registrados clínicamente. Este crecimiento se asocia a la exposición a agroquímicos
Monte Maíz.- “Los casos de enfermos con cáncer están aumentados cinco veces en su frecuencia con respecto a los estimados por la Organización Mundial de la Salud”.
El dato contundente y preocupante surge del trabajo realizado por estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, durante el Campamento de Salud Socio Ambiental llevado a cabo en Monte Maíz el pasado fin de semana.
Esta localidad se encuentra sobre el sector geográfico (el este provincial) sobre el cual ya se había advertido una prevalencia de la enfermedad.
“Realmente nos dejó muy preocupados el resultado obtenido, porque en principio pensábamos que podríamos tener un doble o triple de incremento de la enfermedad, pero nunca cinco veces”, señaló a PUNTAL el doctor Medardo Ávila Vázquez, quien coordinó el trabajo de campo en Monte Maíz.
El estudio también advierte sobre la prevalencia de enfermedades respiratorias, como asma, problemas de tiroidismo y, aún más preocupante, la alta tasa de abortos espontáneos, con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de la Argentina.
A partir de ahora, desde la UNC se plantea realizar un análisis comparativo con una población de similares características a Monte Maíz, pero no expuesta a agroquímicos, con la idea de sopesar el impacto que estos productos tienen sobre la salud de los habitantes en las distintas regiones.
“El trabajo se hizo como parte de las investigaciones que desde la Facultad se impulsan, pero además por pedido del propio intendente de Monte Maíz, preocupado por los casos de cáncer. En 2007 ellos habían hecho un relevamiento pero que no se logró completar. A partir del informe que hizo referencia a que esta región del Este tenía tasas muy altas de cáncer se empezaron a movilizar y debatir. Fue así que acordamos realizar este trabajo”, precisó Ávila Vázquez.
Cabe acotar que el estudio se hizo sobre una muestra total de 594 personas, pertenecientes a distintas familias convivientes. También se concretó un estudio geo-espacial del pueblo que será utilizado para correlacionar con los datos de salud colectiva.
“Le entregamos un informe de resultados al intendente y sugerimos algunas cosas, pero tenemos que hacer el informe definitivo. Estimamos que los resultados no van a cambiar mucho porque el preliminar se ha hecho sobre una muestra suficientemente representativa”. Y consideró Ávila Vázquez que poblaciones como Monte Maíz deben hacer un reordenamiento territorial para evitar la convivencia de vecinos con depósitos de agrotóxicos, cerealeras y hasta equipos de fumigaciones en las veredas y calles de la ciudad. “Los mismos vecinos durante el relevamiento nos mostraban cómo los patios de sus viviendas lindaban con depósitos de agroquímicos, debiendo soportar el olor porque a pesar de estar los bidones cerrados, el producto transpira y se sienten los efectos en el ambiente”, advirtió.

Informe preliminar
Los datos que surgieron en el análisis de la información recabada durante el Campamento destacan los siguientes aspectos:
* “Los casos de enfermos con cáncer están aumentados 5 (cinco) veces en su frecuencia, con respecto a la cantidad de casos estimados por la Organización Mundial de la Salud en 2012. Y la mortalidad por cáncer en 2013 y 2014 la encontramos tan elevada como informó el registro de cánceres provincial para los años 2004-2009.
* Los problemas respiratorios tipo asma están aumentados en una frecuencia 25% mayor a la que se estima para toda la provincia.
* La diabetes tipo II y el hipotiroidismo es el doble de frecuente entre los vecinos de Monte Maíz que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia.
* Las colagenopatías en todos sus tipos se encuentran muy aumentadas en su prevalencia, son casi tres veces más frecuentes en esta población, fenómeno que también se había detectado en una evaluación de epidemiología comunitaria realizada en 2007.
* Los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de la Argentina.
Con respecto al análisis geo-espacial, se detectó contaminación aérea intensa por acopios de cereales en el centro del pueblo, contaminación con pesticidas en calles y numerosas manzanas por máquinas pulverizadoras y depósitos de plaguicidas entre las casas de los pobladores y fumigaciones en la periferia urbana a escasos metros de las viviendas.

Se triplicaron los casos
En octubre de 2013, un informe realizado por profesionales médicos en Hernando también exponía una situación preocupante en la localidad.
Según surgió de un estudio, en los últimos 10 años se triplicaron los casos de cáncer que fueron atendidos en centros médicos de esta ciudad. La cantidad de casos detectados pasó de 61 a 173. en un estudio se compararon dos períodos, 2001-2003 con 2010-1011-2012, tomando solamente pacientes internados en la clínica privada de la ciudad y el hospital, sin tomar los pacientes diagnosticados en otros consultorios que luego se fueron a otra ciudad. Respecto de las cifras arrojadas por el estudio, sobre los 173 casos de los últimos dos años, la mayoría fueron del aparato digestivo, intestino, próstata, entre otros.
Se presentaron también muchos casos de pacientes con cáncer en crecimiento desde Fotheringam, Dalmacio Vélez y Las Perdices, y se califica la situación como zonal.
Hace un mes, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto también expusieron su trabajo de investigación donde refieren a “un daño genético aumentado” en personas expuestas a agroquímicos en la provincia de Córdoba, y el riesgo de padecer cáncer, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs