24 oct 2014

Hernando procupado por el cáncer vinculado a las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (24/10/2014)
En Hernando crean una red para trabajar en la prevención del cáncer

A partir de un estudio que detectó un preocupante incremento de los casos y la relación de éstos con la exposición a agrotóxicos, es que se generó una nueva normativa que regula el uso de estos productos
Hernando.- Con la participación de distintos sectores de la comunidad, del gobierno municipal, productores e ingenieros agrónomos, se creó en esta ciudad una Red de Trabajo y Contención, que apunta a prevenir enfermedades que podrían ser derivadas de aplicaciones de agroquímicos sin respetar las normativas vigentes.
Esto surgió tras difundirse los resultados de un trabajo de investigación el año pasado, que arrojó que en la última década en la ciudad se triplicaron los casos de cáncer,  y relacionan este incremento a la exposición de la comunidad a los agrotóxicos.
A partir de ello, se dispuso trabajar en conjunto en una nueva normativa que ya está en vigencia y que limita una zona de resguardo ambiental, en torno a la población.
 "Logramos instalar entre los vecinos, que era sumamente necesario promover una Red de Trabajo y Contención sobre esta problemática y lo estamos logrando" manifestó la doctora Andrea Galiano, directora del Hospital Municipal de esta ciudad quien detalló las acciones puestas en marcha desde hace un año, tras conocerse los resultados del estudio socio ambiental.
"La preocupación era tal cuando tuvimos los resultados luego del relevamiento que nos llevó varios meses, hasta que decidimos actuar de inmediato. Comenzamos en octubre de 2013 difundiendo los resultados sobre los casos de cáncer observados en Hernando y logramos que se sancione la Ordenanza Municipal de Resguardo Ambiental en mayo ".
Y rescató la importancia del trabajo en red, donde quienes participan asumen el compromiso desde el área que les compete. “Asumir qué se está haciendo y analizar cómo debe hacerse, después controlar y sancionar. Pero sabemos que está en juego la salud y calidad de vida de cada vecino”, precisó la profesional.
Con la ordenanza que fija distancias y límites para la aplicación de productos, se lograron resguardar los derechos de los habitantes. “Así  cada vez que deba por ejemplo realizarse una aplicación de agroquímicos, se exige  al productor que respete los puntos sancionados en ella, distancia, dirección del viento, contar con la receta fitosanitaria y otras condiciones. Cuando cada uno asume el compromiso y cumple correctamente su obligación seguro tendremos menos inconvenientes".
La doctora Galiano destacó el nivel de compromiso asumido también por los productores que hoy tienen en cuenta todos esos aspectos priorizando el bienestar de la comunidad. “La misión es reducir esa tasa de enfermos, está en riesgo la salud de cada vecino de Hernando. Si no hacemos lo que tenemos que hacer, cada uno desde su lugar, como agente comprometido", insistió la directora del Hospital Municipal "Pascual Tirro".
E insistió en la importancia del debate y la discusión saludable en torno a una problemática que está instalada ya en los pueblos rodeados por grandes extensiones agrícolas y donde el uso de agroquímicos es permanente.
"Lo más importante de la Red puesta en marcha no es sólo que se comience, sino que se continúe. De allí que debe existir, como en este caso, el compromiso de distintos actores sociales como el Municipio, el gobierno provincial, los productores, los ingenieros, todos tenemos parte en esta problemática" indicó.
En octubre pasado, profesionales de salud de esta ciudad, advirtieron que en los últimos diez años se triplicaron los casos de cáncer que fueron atendidos en los centros médicos de la ciudad.  La cantidad de casos detectados pasó de 61 a 173. Se comparó en un estudio  dos períodos, 2001-2003 con 2010-1011-2012, tomando solamente pacientes internados en clínica privada de la ciudad y el hospital, sin tomar los pacientes diagnosticados en otros consultorios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs