26 oct 2014

En Villa María pagaron casi 10 mil pesos por un árbol



El Diario de Villa María (26/10/2014)
Pagan casi 10 mil pesos por un árbol

Ya plantaron 163 árboles de 30 especies para iniciar el Parque Autóctono. EL DIARIO pudo conocer que los compraron a una empresa de General Deheza que no se dedica a ese rubro y que pagaron montos superiores a los del mercado
 El Parque Autóctono ubicado en el predio ferrourbanístico, desde calle San Juan hasta la Medioteca, va generando algunas dudas.
En primer término, surgen preguntas en torno al precio que abonaron por los árboles. Según pudo conocer este medio, pagaron por 153 ejemplares (más traslado, plantado y fertilización) la suma de 853 mil pesos, lo que da un promedio de casi 6.000 pesos por ejemplar.
En el detalle de la factura, se puede observar que por siete algarrobos blancos, abonaron 67.760 pesos. En el mercado, hay variedad de precios, pero por plantines de esa especie, según el tamaño, se puede pagar entre 50 y 300 pesos cada ejemplar. Un abismo de diferencia.
Siguiendo con el detalle de los ejemplares, también se abonó casi 40 mil por cuatro quebrachos colorados y casi 34 mil por siete jacarandaes.
La segunda duda que surge es a quién se lo compraron. Según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, no se llamó a licitación para las compras del Parque Autóctono y se optó por la compra directa al a firma CyS Agro, de General Deheza, porque “… no se encuentra dentro del ámbito provincial otra empresa que se dedique a la venta de ejemplares autóctonos de tan importante desarrollo…”. Pero lo llamativo es que la empresa en cuestión, representada por José Luis Cerutti, tiene como actividad principal, según consta en la AFIP, la “venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos” para el agro y  la “reparación de vehículos, automotores y motocicletas” y como actividad secundaria al transporte de mercaderías y almacenamiento. En eso, no es la única de la provincia para justificar la compra directa.
La empresa que tiene los árboles y que presentó el detalle de los ejemplares que posee es una firma correntina  denominada “Parque del Yatay”. Entonces, CyS Agro, “única en la provincia” según argumentaron en la Municipalidad, sólo se dedicó a transportar esos ejemplares a Villa María.
“La idea del Parque surgió del Gabinete de los Niños y será de gran ayuda al medio ambiente. Estimamos que el año próximo podrá lucirse a pleno”, señalaron recientemente desde la Municipalidad, al dar cuenta del avance de los trabajos realizados en el lugar.
Por suerte, también van a plantar arbustos que adquirieron a la Cooperadora del INTA Manfredi, que posee un vivero en Villa Dolores. La compra a esa entidad es menos onerosa, dado que por 2.580 plantas (entre las que también hay árboles) se abonará 72.540 pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs