21 oct 2014

¿El vertedero de Huinca sin EsIA?

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2014)
Advierten que el predio carece de un estudio de impacto ambiental

El espacio albergó durante 12 años el basural de esa ciudad y desde hace 3 procesa los residuos de todas las localidades del departamento Roca. Una especialista alertó sobre los riesgos contaminantes
Huinca Renancó. Con la implementación del sistema de empaquetado de residuos hace aproximadamente tres años, Huinca Renancó y zona dieron un gran paso en materia ambiental al comenzar a ponerle fin a los basurales a cielo abierto. Asimismo, aún existen falencias por superar tales como la necesidad de contar con el estudio de impacto ambiental correspondiente que garantice que el sector y la forma en que se procesan los residuos no constituyan un riesgo para los habitantes del sector.
Es que la planta empaquetadora regional de residuos sólidos urbano opera en un predio donde desde hace más de una década ya funcionaba el basural y, llamativamente, el lugar nunca tuvo un estudio de impacto ambiental, tal como lo solicita la Ley.
Tal realidad fue analizada el pasado sábado por la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en normativas ambientales, Cecilia Carrizo, en el marco de una exposición en la Feria del Libro que llevó a cabo en el Ipem Nº 141.
Una de las problemáticas abordadas por la investigadora fue justamente el caso de la contaminación por basura en Córdoba y la obligatoriedad de la realización de estudios de impacto ambiental previstos por la Ley General de Ambiente y la adecuación a la nueva Ley Ambiental recientemente aprobada en la Provincia.
En la generalidad del tema, se expuso la situación de Huinca Renancó haciendo referencia al predio que se ubica a la vera de la laguna donde hace tres años funciona la planta empaquetadora que procesa residuos de toda una región.
“El basural funciona allí hace 15 años. Cuando se instaló la planta, hace unos tres años, se reclamaba un estudio de impacto ambiental pero la planta se instaló en un basural que ya hacía 12 años que estaba funcionando, entonces según mi criterio, por ahí sí se podía hacer un estudio para saber de dónde se partía. Pero el lugar ya estaba impactado”, señaló la actual titular del área municipal de Ambiente, Érika Martínez.
Sobre el relato de la funcionaria municipal, la investigadora Carrizo manifestó: “En Córdoba, fue muy fuerte la movilización ambiental que hubo en los últimos años y generó un rediseño de la política pública, específicamente, en el tema ambiental. Tenemos un nuevo ministro que es Fabián López, una persona que ha decidido que se cumpla la Ley General de Ambiente, la cual indica que los proyectos tienen que tener un estudio de impacto ambiental previo”.
Y enfatizó: “Ese invento que habían hecho las autoridades anteriores que era por etapas. No!”.

Nueva Ley
La docente universitaria también se refirió a la aplicación de la nueva Ley provincial de Ambiente, aprobada recientemente por Legislatura.
“Esta normativa aplica además el estudio de línea de base sobre suelo, aire y salud, que es el otro gran problema para la administración pública. ¿Cómo hacer una línea de base en salud? O sea, no es lo mismo que empiece a consumir habiendo metales pesados a unos valores a otros valores, es decir, empieza a haber una racionalidad en todo esto porque la persona que no hace una línea de base es porque no se va a hacer absolutamente nada de cargo de lo que va a contaminar”, concluyó.
Carrizo abordó también la temática de las luchas sociales como preponderantes para que se respete el derecho al medio ambiente sano que parte de la Constitución Nacional.

Un terreno inundable
El predio donde funciona la planta de residuos sólidos se ubica a unos 5 kilómetros hacia el este de Huinca Renancó, sobre el viejo camino a la localidad de Ranqueles.
Hace unos 15 años atrás, la anterior gestión municipal decidió la reapertura de un nuevo basural en esta zona rural adquirida por el Municipio. El lugar se ubica lindante con la llamada "Laguna de Tobares", un sector que es de importante patrimonio ambiental para la zona, y se trata de un terreno altamente inundable que presenta un acceso con serios problemas para transitar en los períodos de precipitaciones.
Además, allí se ubican los piletones de la red de cloacas que administra la Cooperativa Eléctrica. Antes del emplazamiento de la planta de residuos sólidos hubo una serie de reuniones informativas por parte de entidades y vecinos huinquenses, donde surgieron inquietudes como el tema del terreno inundable y la necesidad de la realización de un estudio de impacto ambiental en el predio que, finalmente, no se llevó a cabo.
El proyecto comprendía un saneamiento ambiental del predio con la consecuente erradicación total de este basural a cielo abierto. Cabe señalar que la planta tiene como objetivo recibir los residuos de las 12 localidades que componen el Departamento General Roca donde la Provincia realizó una inversión para la concreción de la obra de tres millones de pesos y además hubo un aporte de la Nación para tal fin.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs