21 oct 2014

Complicado mejorar ofertas para la recolección



Día a Día (21/10/2014)
Basura: admiten que es muy difícil que el servicio mejore

El municipio confirmó que pidió mejora de ofertas en la licitación de higiene urbana. Al inicio será difícil que se aplique todo el pliego.
Es algo así como un secreto a voces que la Municipalidad comenzó a reconocer en voz alta ayer. El nuevo y superador servicio de higiene urbana que diseñó la gestión Mestre y que es blanco de una licitación que avanza con demoras será, al menos desde su arranque, imposible de pagar.
Ayer, el secretario de Gobierno Javier Bee Sellares confirmó que se solicitó a las tres empresas que compiten en la licitación (Lusa, Cotreco y Transportes Olivos) “mejora de ofertas”, esto es, que replanteen lo propuesto en versión más barata, puesto que la combinación de las tres alternativas más bajas queda muy por encima del presupuesto del que dispone para la comuna para cubrir el servicio.
Cada firma ya interpuso dos ofertas por zona: una especie de versión “full”, cubriendo la mayor cantidad de los servicios que propone el pliego; y otra alternativa con menores prestaciones y menor costo. Bee Sellares confirmó que ambas quedan muy arriba de lo que puede se pagar (en el mejor de los escenarios 30 millones de pesos mensuales más caras), y por eso se solicitó mejora de ofertas.
Según dijo, el techo de lo que podrá destinar el municipio en 2015 está entre 120 y 130 millones de pesos mensuales, entre 15 y 16 por ciento del presupuesto de ese año. “Las ofertas combinadas llegan a 180 millones de pesos”, dijo el funcionario. En la apertura de sobres, las versiones más económicas bajaban a 167 millones.

Menos contenedores
Bajo el techo económico que puso el municipio, y si prospera la negociación con las empresas, la cuestión que se plantea es qué calidad de servicio podrá prestarse. Bee Sellares reconoció lo que en los últimos días volvió a criticar la oposición: que gran parte del salto cualitativo propuesto en la licitación no podrá aplicarse por falta de recursos, al menos en el arranque del servicio (previsto para el 1º de enero). “Lo que va a adjudicarse es como mínimo el servicio actual. Probablemente haya que dejar planteada la contenerización para futuro, sabiendo que implica una serie de inversiones”, reconoció.
Ese sistema implica generalizar en etapas al menos al 50 por ciento de la ciudad el uso de contenedores por cuadra, para acopiar los residuos domiciliarios. A la vez, el pliego proponía que parte de ellos fueran de carga automatizada, esto es, asociados a un sistema de camiones que permite al chofer su vaciado sin ayuda de otros operarios). El mecanismo exige compra de contenedores y camiones, inversión que en este contexto se considera poco viable en el corto plazo. En el mejor de los casos el municipio podría estirar los plazos de implementación de la contenerización y bajar la cobertura.
Aunque Bee Sellares evitó dar precisiones, trascendidos señalan que otra posibilidad es acotar frecuencias de barrido manual en ciertas zonas. Este servicio tiene un alto costo debido a que es mano de obra intensivo. Y se supo que la comuna realiza esfuerzos para que Transporte Olivos (del grupo español Urbaser) pueda hacerse con alguna prestación en la zona céntrica (la única por la que presentó oferta), probablemente hidrolavado de la peatonal, y conviva en esa zona con Cotreco que resultaría adjudicataria del resto.
Su ingreso al sistema con la confirmación de las actuales prestatarias –cada una en la mitad de la ciudad que ya limpia– dejaría el servicio en tres manos, y atenuaría los cuestionamientos en torno a Lusa, propiedad del Grupo Romero, adjudicatario a través de Ersa de una cuota jugosa del servicio de transporte urbano y con vínculos estrechos con Autobuses Santa Fe.
Esto, claro está, depende de cuánto quiera bajar los precios la española.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (21/10/2014)
La adjudicación, en un plazo no mayor a 15 días

La Mañana de Córdoba (21/10/2014)
Basura: Mestre licita servicio alejado del propuesto en los pliegos
Qué debería contemplar el nuevo sistema

Diario El Alfil (21/10/2014)
Higiene urbana: la pulseada ahora es por cláusula por inflación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs