29 oct 2014

Avex se defiende en Río Cuarto por supuesta contaminación

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2014)
Avex salió a negar que esté contaminando el río Cuarto

BRF, la empresa brasileña que es propietaria de la avícola, aseguró que su planta de efluentes está tratando el 100% de los desechos y detalló que recibe controles periódicos del gobierno provincial
La faenadora de pollos Avex, que desde 2011 pasó a manos de la brasileña BRF, salió a negar a través de un comunicado que su planta riocuartense esté contaminando el río Cuarto por la supuesta falta de tratamiento de sus efluentes. La empresa planteó que no sólo la capacidad de su planta depuradora supera con creces la producción diaria sino que, además, tiene controles periódicos, internos y del gobierno provincial, que certifican que está cumpliendo con las normas ambientales.
Así, Avex replicó las acusaciones que el gobierno municipal incluyó en el escrito en el que respondió la demanda que un grupo de vecinos presentó en contra del Emos por los efectos nocivos que estaría causando en la calidad del agua del río el volcamiento de los líquidos cloacales de la ciudad, que en un 80 por ciento salen sin tratamiento. Según la Secretaría de Recursos Hídricos, las consecuencias sobre la calidad del agua serían “alarmantes”.
Al responder esa demanda, la Fiscalía Municipal le apuntó a una serie de factores adicionales que estarían causando contaminación. Entre ellos, destacó a Avex. En un párrafo planteó: “La planta de tratamiento de líquidos que posee se encontraría colapsada, ya que estaría faenando el triple de alimentos para la cual fue inicialmente creada, impactando ello directamente en las aguas del río Cuarto”.
Ese fue uno de los puntos que específicamente desmintió la empresa brasileña. Sostiene que, en realidad, la planta tiene una capacidad que está muy por encima de la cantidad de pollos que se faenan en la actualidad.

En su comunicado, BRF planteó:
- “En la actualidad, a partir de las últimas inversiones realizadas, la planta cuenta con una capacidad de tratamiento de efluentes que duplica la producción actual (160.000 aves por día contra 80 mil aves por día)”.
- “La calidad de agua vertida está dentro de los parámetros que exige el decreto 415/99. En este sentido, Avex cumple con los requisitos legales de la autoridad de aplicación (Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación)”.
- “Los residuos que genera Avex en su actividad industrial son del tipo orgánico. Los sólidos son enviados a enterramiento sanitario (Cotreco) y los líquidos son tratados en la planta de tratamiento de efluentes”.
- “La planta recibe controles regulares a cargo de las autoridades provinciales pertinentes (Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos/Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación y la Policía Ambiental). Según la última acta de inspección, con fecha 3 de octubre del corriente año, y luego de mediar verificación de documentación y relevamiento completo de instalaciones, consta que no presenta irregularidades”.
- “Complementariamente, la compañía realiza muestreos y análisis en laboratorios certificados con el fin de garantizar el cumplimiento estricto de las normas que regulan la emisión”.
- “En este sentido, Avex mantiene el compromiso de cumplir estrictamente con todas las regulaciones vigentes”.
- “En marzo de 2013, Avex presentó a la autoridad de aplicación (Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, ex Dipas) un proyecto de ampliación de la planta de efluentes, incluyendo: memoria de cálculo, diagrama Gantt tarea-tiempo, diagrama de flujo y diagrama financiero. El proyecto presentó tecnologías innovadoras para el tratamiento de agua y para una mejora en la capacidad productiva. La obra comenzó en marzo de 2013 y finalizó en junio de 2014”.

Es decir, según la empresa brasileña hace apenas cuatro meses que terminó de construir en su predio riocuartense la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes. Lo que no detalla es cuál era la relación antes de concretar ese proyecto, qué porcentaje de los efluentes se trataba antes y después de la nueva inversión.
Para el gobierno municipal, hay sospechas fundadas de que la planta faenadora estuvo lanzando líquidos sin tratamiento durante los últimos meses. Eso es, precisamente, lo que planteó en la Justicia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs