21 oct 2014

Ahora Río Cuarto probará con ozono para los cloacales

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2014)
Probarán un sistema para tratar los líquidos cloacales

Un equipo de técnicos de Neuquén llegará a Río Cuarto para hacer una simulación del sistema basado en el agregado de ozono. Así, se apunta a reducir el grado de contaminación que sufre hoy el cauce
El Emos está buscando alternativas para evitar que el 80 por ciento de los líquidos cloacales que produce la ciudad sigan yendo al río sin pasar por ningún tratamiento previo que reduzca la contaminación. Por eso, esta misma semana llegarán técnicos de Neuquén para estudiar la planta de efluentes que posee el ente y avanzar en la aplicación de una simulación sobre cómo funcionaría en Río Cuarto el sistema de ozonización.
Ese sistema implica duplicar o triplicar el agregado de oxígeno a los líquidos para acelerar la oxidación y eliminar las bacterias contaminantes con mayor rapidez que en la actualidad. Según los primeros estudios, la planta depuradora municipal estaría en condiciones de instrumentar este sistema que hoy por hoy se usa en Neuquén.
La semana pasada, un grupo de funcionarios del Emos viajó hasta Neuquén para ver de primera mano el sistema de incorporación de ozono que se utiliza en esa provincia. Allí se definió que se aplicaría una simulación en la propia planta riocuartense y que se harán consultas con universidades e instituciones especializadas para definir si es una alternativa viable para la ciudad.
Una diferencia que es tentadora para el directorio del Emos es que la ozonización implicaría un monto de inversión considerablemente menor al de una planta convencional, que actualmente costaría unos 200 millones de pesos.
“El proceso químico es el agregado de ozono al agua. Es un proceso creíble y lógico porque se trata nada más que de una doble oxigenación que produce una rápida oxidación y, por ende, la potabilización del agua. Se erradican las bacterias a partir de esa oxigenación”, explicó Eduardo Angelini, director operativo del ente municipal.
En Neuquén, la ozonización no se usa en una gran instalación de deputación como la de Río Cuarto sino que existen pequeñas plantas de tratamiento distribuidas por barrio o por sector. El sistema comenzó a aplicarse en esa provincia a partir de que el sistema cloacal generaba olores; según indicaron desde el Emos, ese incoveniente fue erradicado.
- ¿Puede instrumentarse a una escala como la de Río Cuarto?, se le consultó a Angelini.
- La teoría dice que, si podés desarrollar un sistema de tratamiento, un procedimiento en un efluente cloacal con el agregado de oxígeno en una pequeña planta que funciona con cuatro bombas de un hp cada una, entonces, eso mismo puede aplicarse a escala mayor. Poniendo en nuestro sistema más cantidad de bombas podemos hacer un tratamiento no del 100 por ciento de los líquidos pero sí un porcentaje bastante mayor al actual.
De todos modos, en los procesos científicos la teoría puede no corresponderse necesariamente con la realidad. Por eso, en el Emos pretenden una simulación de cómo funcionaría la ozonización en la planta depuradora local.
“Hemos invitado a los técnicos de Neuquén a que vengan a Río Cuarto porque nos parece que es una metodología interesante, que debemos analizar. Allá hacen el tratamiento en pequeñas poblaciones; queremos que en Río Cuarto estudien la situación de la planta de tratamiento y de los líquidos que llegan y queremos simular un esquema a gran escala. Lo importante es que ha surgido una posibilidad factible.
Lógicamente, además de la simulación, vamos a hacer consultas extramuros del Emos. No nos vamos a quedar sólo con la opinión de nuestros técnicos sino que también consultaremos con la Universidad de Río Cuarto, con la Universidad Tecnológica de Córdoba y con otros organismos”, manifestó Carlos Ordóñez, presidente del directorio.
Según indicaron los directivos del Emos, la planta depuradora de Río Cuarto es apta para aplicar la ozonización.
“Uno de los aspectos que les planteé a los técnicos neuquinos es que en esta simulación vayamos avanzando por etapas. No podemos intentar pasar del 20 por ciento actual a un 100 por ciento en un solo paso. El planteo es ir por etapas. Hoy tratamos el 20 por ciento y deberíamos pasar a un 20 por ciento más. En ese caso, veremos si efectivamente hay una mejora y, si así ocurre, buscaremos tratar un caudal mucho mayor”, declaró Ordóñez.
En las últimas semanas, la Provincia ha reclamado insistentemente con que Río Cuarto comience a reducir los niveles de contaminación que está produciendo su falta de tratamiento a los líquido cloacales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs