16 sept 2014

Una buena: por ahora hay menos incendios

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2014)
El 2014 trajo una marcada caída en los incendios de pastizales

El descenso alcanza al 43% si se comparan los primeros ocho meses del año pasado con el actual. La principal causa de la baja es atribuida a cuestiones climáticas. Aumenta el riesgo para el año siguiente
Una caída del 43% en las cifras de incendios de pastizales marcó la estadística del Cuartel de Bomberos de Río Cuarto si se comparan las intervenciones registradas hasta el 31 de agosto entre el 2013 y el 2014.
El abrupto descenso de los incendios forestales se debe -señalaron- a las condiciones climáticas en un año marcado por mayor humedad y una tendencia a ser más lluvioso que se viene manteniendo.
La mayor diferencia indica que mientras el año pasado hubo 754 intervenciones por incendios en pastizales, este año la cifra descendió a 429, lo que indica un descenso del 43% en las estadísticas.
“En todas las demás intervenciones las cifras medianamente se vienen manteniendo proporcionales, pero vemos que disminuyeron las salidas por incendios de pastizales”, explicó el jefe de Bomberos, Guillermo Rafti.
“Se mantuvo la humedad y no se produjeron heladas fuertes. Los pastizales siguieron verdes y por lo que vemos todo indica que ingresaríamos en una época de lluvias; si es así las cifras van a ser porcentualmente menores aún”, señaló Rafti.
La preocupación de los bomberos, no obstante, sigue latente habida cuenta de que las cifras por otros incendios no ceden.

Cifras que disminuyeron por un factor climático
En lo que va del año, a las 429 salidas por incendios forestales se le deben sumar 64 por incendios ocurridos en viviendas; 5 en industrias; 55 en vehículos; 11 en comercios y 16 en campos.
Durante el 2013 la situación había sido distinta si se consideran las cifras, con marcada diferencia en los incendios de pastizales.
En el 2013 tuvieron 654 intervenciones por pastos; 73 por incendios ocurridos en viviendas, 7 en industrias, 69 en automotores; 19 en comercios y 17 en campos.
“Creemos que en lo que resta del año las intervenciones en los otros casos van a mantenerse, no así en los pastizales ya que se trata de un tema climático”, advirtió Rafti.
Señaló asimismo que aumenta paralelamente el riesgo potencial para el próximo año, ya que la acumulación de pastizales que no se incendiaron se van a sumar a los que crezcan la próxima temporada, y crecerá lo que se conoce como “carga de fuego”, que puede complicar la tarea durante el 2015.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs