19 sept 2014

Tres kilómetros más de ciclovía y actividades ciclísticas



Día a Día (19/09/2014)
La ciclovía suma 3 kilómetros junto al río

En los próximos días, la Muni inaugura un tramo nuevo, de doble mano, que va paralelo al río hasta la altura del inconcluso Punte Letizia.
A un total de 105,5 kilómetros llegará en pocos días la red de ciclovías de la ciudad, anunció ayer el intendente Mestre. Esa extensión se alcanzará cuando quede inaugurado un nuevo tramo, de 3 km, tendido sobre la margen del Suquía desde inmediaciones del Puente del Trabajo hasta el inconcluso Puente Letizia. Con la incorporación, esa red totalizará 105,5 km en toda la ciudad, puntualizó Mestre, al hablar del tema en el marco de la apertura de la II Cumbre de Intendentes Contra la Crisis Climática. Córdoba es la anfitriona de la reunión, que busca compartir experiencias y trazar acciones conjuntas para combatir el impacto del cambio climático en las ciudades (ver “Mestre se quejó...”).
En su discurso, el intendente anticipó la extensión de las ciclovías con “palo” incluido para los funcionarios a cargo y la contratista que las realiza, al hacer mención a que en breve quedará inaugurada “si ambos no demoran más”. Más tarde, trascendió que el plan original era dejar habilitado el nuevo tramo para el día de la primavera, este domingo, pero no se llegó a concluir la pintura. La nueva ciclovía es más ancha que las anteriores, y tiene circulación en dos sentidos; y permitirá recorrer una distancia que va desde el ingreso a San Vicente hasta barrio Chateau Carreras en paralelo al río.

Aún pendientes
Mestre destacó la importancia de avanzar en esta infraestructura para favorecer el uso de sistemas de transporte más sustentables, como la bicicleta. La obra es financiada con fondos aportados por el Banco Mundial, en el marco de un programa por el que ya se tendieron tramos de bicisendas (carriles exclusivos para bicis en la calle) sobre Hipólito Yrigoyen (entre San Juan y Plaza España), y Poeta Lugones (Desde plaza España a Tránsito Cáceres). Hace tiempo, el municipio anunció que ejecutaría un total de 41 km de vías de circulación para los ciclistas, todo con financiamiento internacional (fondos no reintegrables). Gran parte de eso sigue aún pendiente.

Mestre se quejó de los “20 paros” de transporte
Como anfitrión, el intendente Ramón Mestre fue ayer el primer mandatario encargado de hablar al público en la II Cumbre de Intendentes Contra la Crisis Climática, que se realiza hasta hoy en la ciudad. Al destacar la magnitud de ese problema y la necesidad de atenderlo, el radical mencionó a las políticas de transportes como una de las vías desde la que deben tenderse a una ciudad más sustentable. En ese marco, defendió su política, advirtiendo a sus pares sobre los “costos políticos” que implica ejecutar cambios de esa magnitud.
“Tuve que soportar 20 paros del servicio”, se quejó Mestre, insistiendo en que aunque “falta ajustar cuestiones y mejorar frecuencias” el servicio se modificó para mejor. También habló de las “dificultades y obstáculos” que viene sorteando la demorada licitación del servicio de higiene urbana, sobre el que hoy finalmente se conocerán las ofertas económicas presentadas por las tres empresas que compiten por limpiar la ciudad (Lusa, Cotreco y Transportes Olivos). El costo es la variable determinante en la resolución de este proceso y la definición final del servicio al que pueda contratar la comuna.
Cumbre con Macri. La Cumbre de Intendentes es un espacio creado para intercambiar experiencias y trazar políticas comunes de combate al cambio climática, una problemática que los mandatarios consideran grave y de urgente atención. Capital Federal, Rosario, Resistencia, Santiago del Estero, Viedma, Tilcara y Mina Clavero son algunos de los municipios que integran el programa de exposiciones. Hoy, la agenda oficial anticipa la presencia de Mauricio Macri. En medio del tironeo entre impulsores y detractores de una alianza electoral entre el PRO y el radicalismo, Macri mantiene aceitada sintonía en materia de gestión con Mestre. La foto ya es un símbolo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (19/09/2014)
¡Viva la bici! Dos actividades para disfrutarla

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs