18 sept 2014

Tres bomberos siguen imputados por incendiarios



Día a Día (18/09/2014)
Seguirán imputados tres bomberos acusados de incendiarios

Un juez de Control rechazó el sobreseimiento de tres bomberos voluntarios acusados de generar un incendio. Los acusa por ese delito.
Hace un año, Córdoba vivía una de las peores temporadas de incendios que se recuerde: 100 mil hectáreas sucumbieron a las llamas, de acuerdo con estadísticas extraoficiales. Vaya si las temáticas de incendio son sensibles en la provincia.
Ayer se conoció un fallo judicial interesante: un juez de Control discrepó con el pedido de sobreseimiento por prescripción de la acción formulado por un fiscal a favor de tres bomberos voluntarios de Río Ceballos acusados de generar fuego de manera intencional.
Los acusados, según consta en la resolución judicial, son Damián Horacio Elena, Manuel Antonio Farías y Mariano Leonardo Migliavacca. De acuerdo con la causa, en mayo de 2011 provocaron de manera intencional un incendio en un campo privado ubicado en las proximidades del Camino del Cuadrado.
La Fiscalía del Distrito 4, Turno 5, había dictado el sobreseimiento de los bomberos porque se los acusaba por “daño”, un delito menor que prescribió dado el tiempo transcurrido.
Sin embargo, el juez de Control Carlos Lezcano consideró que los acusados cometieron el delito de incendio (más grave que el daño), cuya pena máxima alcanza los 10 años de prisión y, por ende, todavía no prescribió, por lo que a su entender deberían seguir siendo investigados.
Al discrepar el fiscal y el juez de Control, la causa cayó en manos de la Fiscalía de la Cámara de Acusación, que deberá resolver si los bomberos quedan al margen de todo o si, por el contrario, quedan a un paso de ser procesados.
El juez Lezcano señaló que los bomberos habrían colocado en un campo un cigarrillo encendido que tenía adosado al filtro una serie de fósforos. Por la acción del dispositivo casero se habría ocasionado un incendio que afectó unas 15 hectáreas de pastizales.
El juez de Control consideró que “el peligro común se pone en evidencia por la extensión” del incendio y en especial “por quiénes lo produjeron (bomberos voluntarios), los que, paradójicamente, son los encargados de extinguirlos, siendo portadores absolutos de la confianza de la sociedad en que ponen todo su máximo esfuerzo en prevenir y atacar estos siniestros que suelen tener consecuencias devastadoras para la flora y la fauna de nuestra provincia”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs