23 sept 2014

Río de los Sauces se ligó una limpieza



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/09/2014)
Vecinos limpiaron el Río de los Sauces, en Traslasierra

En un tramo sobre Villa Dolores, retiraron una enorme cantidad de basura. Repetirán la acción en breve. Son tareas voluntarias junto a una ONG local.
Villa Dolores. Un grupo de vecinos, junto a la ONG regional Prevenir, realizaron como voluntarios una limpieza de las márgenes del Río de los Sauces, en un sector que atraviesa esta ciudad.
Botellas, plásticos, bolsas, electrodomésticos en desuso y pañales fueron algunos de los residuos que recolectados.
Se trata del principal curso de agua de Traslasierra, que atraviesa su zona turística, alimenta dos embalses y sobre el cual se sitúan la mayoría de las poblaciones del valle.
“La idea era hacer una caminata de reconocimiento de la situación ambiental del cauce y la ribera del río, aprovechando para recoger los residuos”, explicó Gerardo Coria, biólogo integrante de la organización ambientalista.
La limpieza se realizó desde el sector conocido como Sociedad Rural hasta barrio Piedra Pintada. “Pudimos avanzar sólo 200 metros con la recolección por la gran cantidad de basura que había, lamentablemente”, expresó Coria. 
El municipio colaboró con la provisión de bolsas y guantes, y también con el traslado de la basura recolectada hasta la planta de residuos sólidos y reciclado. La Ong prevé organizar una nueva jornada de limpieza en las próximas semanas.

Antecedente
En 2010, la ONG Prevenir, escuelas de todos los niveles y particulares, comenzaron una tarea enorme: limpiar kilómetros del cauce y costas del río, olvidadas por décadas, sobre más de 100 hectáreas. Unos 900 mil pesos aportaron la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, vecinos e instituciones. Luego, sobrevino la declaración como “reserva natural” del área intervenida por varios municipios.
Entre 2010 y 2011 se retiró la basura acumulada por años entre San Pedro, Villa Sarmiento, Villa Dolores, Sauce Arriba y Las Tapias, se dragaron kilómetros de cauce y se realizó un desmonte selectivo destinado a preservar la biodiversidad del río. A fines de 2011, el Concejo Deliberante de Villa Dolores derogó la ordenanza que protegía una amplia área del río como “Reserva Natural Municipal”, argumentando que los ríos son sólo de jurisdicción provincial.

Curso de agua vital
El río de los Sauces es el principal recurso hídrico de Traslasierra. Nace en Mina Clavero, de la unión de los ríos Panaholma y Mina Clavero. Atraviesa Nono y otros parajes turísticos, y de él dependen dos diques: La Viña y Boca del Río. La tarea de la Ong Prevenir está centralizada en la cuenca baja, en el tramo que abarca los municipios de Villa Dolores, Las Tapias, Sarmiento y San Pedro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs