16 sept 2014

Proyecto para cambiar la normativa de arbolado



Día a Día - Edición Electrónica (16/09/2014)
Los árboles ganarían un “escudo patrimonial”

Verde urbano. En el Concejo se debate un proyecto para reemplazar, integralmente, la normativa de arbolado. Avanza la idea de crear protección patrimonial para algunos corredores vegetales.
El arbolado urbano es un elemento clave de la ciudad, con incidencia directa en la calidad de vida. El Concejo Deliberante comenzó a debatir varios proyectos que lo tienen como blanco, y que entre sus novedades incluyen la posibilidad de crear algún tipo de protección patrimonial para vedar o restringir la posibilidad de tocar (extraer, podar, etc.) los ejemplares más tradicionales.

Mirá en este archivo PDF los árboles que estarían permitidos de acuerdo al barrio donde vivís

El proyecto madre en la materia es impulsado por la Municipalidad, y se trata de una norma que deroga y reemplaza completamente a la ordenanza 7000 de arbolado urbano (y siete que la modifican), sancionada en 1979. El texto fue discutido con aportes en el ámbito del Espacio para la Construcción de Ciudadanía Ambiental (ECCA), con participación de miembros de diferentes áreas dentro del municipio, de organizaciones vinculadas al ambiente y de universidades. Implica el reemplazo de la normativa vigente con miras, aseguran las autoridades, a darle mayor entidad al arbolado, protegerlo, delimitar las responsabilidades sobre él, mapearlo y establecer por ley un plan de forestación y mantenimiento verde para toda la ciudad.
A esa iniciativa se suma otra que comparte la intención proteccionista y que, según trascendió, el oficialismo tiene voluntad de amalgamar al menos en parte al proyecto oficial. Pertenece al edil del Frente Cívico Esteban Dómina, y propone incorporar al “Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba” un listado de 17 corredores y arboledas típicas de la ciudad, que con esa protección no podrán ser tocadas. La nómina incluye a las tipas de la Cañada, los palos borrachos y otras especies del cantero central de Chacabuco y los jacarandá, palos borrachos y demás de Rafael Núñez; entre otros. Vale recordar que fue precisamente la decisión oficial de remover parte de estos últimos durante el verano –para abrir paso al carril Sólo Bus– lo que detonó un fuerte rechazo vecinal y estimuló al edil a presentar el proyecto.

Blindaje contra motosierras
“Comenzamos a discutir el proyecto en comisión, y la voluntad es poder armar un despacho conjunto”, anticipó la concejal radical Analía Romero, titular de la comisión de Salud y Ambiente, en referencia a la iniciativa enviada por el Municipio y al proyecto de Dómina. El autor ya fue a exponerlo ante ese grupo de ediles –que vuelve a reunirse hoy–. “Estoy tratando de que mi propuesta forme parte de esta nueva ordenanza. Hoy el arbolado no está adecuadamente protegido, y hay ejemplares que son parte de la identidad urbana”, señaló. Dómina también propone declarar la emergencia ambiental en arbolado y suspender toda poda o corte por 180 días.
Respecto de la protección legal contra poda y extracción, el proyecto enviado desde la intendencia también avanza respecto de la actual legislación: en su artículo 17, crea un Registro de Arbolado Público y establece que los árboles que “por su significación, cualidades y/o valores históricos, científicos, simbólicos, paisajísticos, estéticos y/o autóctonos serán identificados de manera particular”. Esos ejemplares “podrán ser declarados Patrimonio Natural Urbano de la ciudad” por el Ejecutivo a propuesta de una Comisión asesora de Arbolado Público que también crea la nueva norma.

El plan forestal para los barrios
Una de las novedades que incluye la nueva versión de la ordenanza de arbolado propuesta por el municipio es un amplio plan de forestación para todos los barrios y las avenidas, que determina qué especies deberán plantarse en cada uno. Desde Ambiente explicaron que parte de esa tarea se viene realizando, pero la intención de incluirlo en este proyecto es darle un estatus legal mayor y priorizar el arbolado autóctono. El plan establece la plantación de Tulipanero en 24 de Setiembre, Cebil o Tipa Blanca en Monseñor Pablo Cabrera o Jacarandá en Santa Fe, por citar tres ejemplos de avenidas.
Lo mismo se regula para cada barrio. “Ese plan de forestación es bueno y es una novedad. Es positivo que exista un plan de guía, pero creo que no puede formar parte de esa ordenanza porque debe ser dinámico. Conviene delegarlo a la autoridad de aplicación. La forestación es una tarea constante”, opinó Esteban Dómina (Frente Cívico).
La nueva ordenanza obliga a asignar recursos a los planes de forestación, algo no fijado por norma hasta ahora. El proyecto también puntualiza que el arbolado urbano es público pero en su versión “de alineación” (en las veredas), y que la tarea de plantar y cuidar está delegada a cada frentista como una obligación. Además, al enumerar los únicos motivos que justifican tala, remoción o traslado de plantas, incorpora la presencia de raíces superficiales que provoquen daños en solados, cordón cunetas, calles o veredas.

Corredores verdes en el centro
En el Concejo hay un tercer proyecto referido al verde urbano, presentado por el radical Gustavo Rigoni, y consiste en la creación de una “red de corredores verdes” en el centro de la ciudad, entendiendo a cada uno de ellos como un continuum conectado de arbolado urbano, espacios verdes, canteros, techos verdes y jardines. El fin del proyecto es crear esa figura legal para proteger lo que ya existe, colocar más plantas en veredas donde hay déficit y estimular a que los privados se sumen. “El verde es escaso en el Centro y eso se padece. Los hoteleros, por ejemplo, proponen crear jardines verticales en algunas medianeras “, apuntó el autor.

Núñez
La extracción de los árboles de esa avenida para abrir paso al carril Sólo Bus detonó un fuerte rechazo vecinal este año, y un debate en torno a los límites de la legislación sobre arbolado urbano. Parte de esa discusión se retomó desde el Concejo, para darle mayor protección a arboledas emblemáticas a la vez que avanzar en un plan de reforestación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs