23 sept 2014

Plantas preocupadas por el precio del bioetanol

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2014)
Bajarán 25 por ciento el precio al bioetanol y hay alarma en el sector

Las empresas anticiparon que irán a la Justicia. En el mismo dispositivo se dispuso un incremento del corte del biocombustible en las naftas -que reclamaba el sector- que llegará al 10% en diciembre
El delgado equilibrio entre las industrias productoras de etanol a base de maíz y de caña de azúcar y las petroleras siempre amenaza con quebrarse. La fuerza del lobby es una amenaza constante, y a veces vuelca la balanza. Es lo que sospechan las primeras que ocurrió en las últimas horas y que terminó impulsando un cambio repentino en las reglas de juego del sector que se encuentra en nuestro país en plena expansión y con un techo de crecimiento que aún no se divisa.
La Secretaría de Energía de la Nación publicó finalmente ayer en el Boletín Oficial la resolución 44/2014 por la cual difunde una noticia largamente esperada por las etanoleras y que consiste en la ampliación del porcentaje de corte. Esto es, la cantidad de bioetanol que tiene cada litro de nafta en los tanques de combustible de cualquier vehículo del país. A partir de esa disposición se eleva al 8,5% y pasará al 9% el 1º de octubre. En noviembre alcanzará el 9,5% y finalmente regirá un corte del 10% a partir del 1º de diciembre. La capacidad de producción hoy instalada en el país permite incluso pensar en algo más en poco tiempo.
Pero detrás de la buena noticia, una segunda parte provocó conmoción en las industrias que transforman maíz en energía renovable: habrá una paulatina y constante baja del precio que se le paga a cada fábrica por cada litro. A comienzos de año, los actuales 9,50 pesos pasarían a ser apenas $ 7. La respuesta de los empresarios del sector tiene dos direcciones: paralizar todos los planes de inversión en marcha y avanzar en una presentación judicial para rechazar lo que creen una decisión conjunta de Miguel Galuccio, titular de YPF, y Axel Kicillof, ministro de Economía.

Objetivos
Dos consecuencias centrales tendrán las nuevas disposiciones de Energía que estarán vinculadas con un ahorro de dólares por la menor necesidad de importar combustibles (al aumentar el porcentaje de etanol a los combustibles fósiles) y, por otro, generará una transferencia de renta del sector etanolero al petrolero, liderado por YPF, pero que además incluirá a Shell, Esso y OIL, por ejemplo.
Las empresas de etanol tienen fuerte presencia en la región, especialmente a partir de la inauguración de Bio4 en Río Cuarto, de ACA Bio en Villa María, de Promaíz en Alejandro Roca, Vicentín en Avellaneda (Santa Fe) y Diaser, en Villa Mercedes (San Luis). Son las cinco en funcionamiento y producen 484 millones de litros por año. De acuedo con los cálculos preliminares realizados ayer, por la baja de precio que estiman sería de un 25% y se aplicaría en no más de 4 meses, “habría una transferencia de recursos desde la industria del etanol a las petroleras que superaría los 900 millones de pesos al año.
La inversión directa no es menor: entre las cinco plantas suman 436 millones de dólares y a su vez genera un ahorro de 370 millones de dólares por sustitución de importaciones. Actualmente el país compra combustibles al exterior y eso significa una sangría importante de recursos.
De las cinco plantas que funcionan a base de maíz -hay en el NOA casi el doble que generan alcohol a partir de caña de azúcar-, la última que se puso en marcha es la puntana, que hace apenas dos meses entró en producción. “Es increíble que una empresa invierta, destine millones de dólares a dar valor agregado en origen a una materia prima que resiste el avance de la soja y el Gobierno termine impulsando medidas de este tipo, cambiando las reglas de juego de un día para el otro, sin sentido”, señaló una fuente vinculada al etanol. Diaser invirtió más de dos años en montar la planta para producir 82.500 metros cúbicos al año, prácticamente la misma cantidad que Bio4, la primera de las plantas en producir con maíz. La más importante de las cinco es la de AGD en Alejandro Roca, preparada para producir 135.000 metros cúbicos, seguida por la planta de Villa María, con 125.000.
A raíz de las medidas dispuestas desde Energía, la fábrica de etanol, que además generan casi 5 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, se preparan para “una batalla legal”.
En las últimas semanas la disposición del Gobierno había trascendido y se barajaba la posibilidad de una baja de precios en la entrega. Hubo numerosas conversaciones entre empresarios y autoridades, pero finalmente los representantes de las empresas de etanol no pudieron evitar la decisión oficial. El lobby tuvo como vencedores al sector petrolero y de allí que apunten a la influencia de Galuccio sobre Kicillof.
“Es increíble, pero castigan al capital nacional que arriesga desde el interior del país para favorecer a las petroleras. Es insólito, y además generan una parálisis total en inversiones planificadas desde hace años. No entendemos esto, nunca lo entendimos”, se quejó la misma fuente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs