27 sept 2014

Para percepción de la gente sobre su río en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2014)
Encuesta: el 60% de la gente opina que el río está en malas condiciones

El relevamiento se realizó hace 15 días en distintos puntos de la ciudad. Se tomaron 421 casos al azar. Más de la mitad de los riocuartenses cree que la Municipalidad tiene que limpiar el cauce y las costas
Una encuesta realizada hace 15 días revela que el 60% de los riocuartenses opina que el río Cuarto está en malas condiciones, mientras que el grado de aceptación del cauce y sus costas a penas supera el 38%.
El relevamiento fue encargado por Encuentro Ciudadano con el objetivo de conocer la percepción de la gente sobre distintos temas de la actualidad local. En esta oportunidad se tomaron 421 casos al azar, en cada punto de la ciudad.
Los sectores que más castigan el presente del principal recurso natural son el centro y barrio Alberdi.
Otra conclusión a la que se arriba con el estudio es que más de la mitad de los consultados piensa que la responsabilidad de mantener el río en condiciones es la Municipalidad (50,23%). El 26% no sabe a quién le compete y el 23,74% aseguró que el cuidado es facultad de la Provincia. Es decir, menos de un tercio de los encuestados respondió correctamente ante el interrogante.
Más adelante, el relevamiento indica que de los que creen que la Provincia es responsable el 54,85% lo ve en mal estado, mientras que de los que sostienen que el Municipio es responsable el 61,36% lo encuentra en malas condiciones.
La situación del río Cuarto viene protagonizando un importante debate entre las distintas instituciones de la ciudad. Los informes del Consejo de Control y Preservación (Copreserc) revelan que en sólo 10 kilómetros de costas hay al menos cinco basurales. Una de las zonas más complicadas es la que va desde el puente Islas Malvinas al puente Alberdi.

Quejas
En ese sentido, las personas que son visitantes recurrentes del sector han expresado sus quejas por la gran cantidad de residuos que se acumulan.
En los últimos días, la Provincia prometió que en breve iniciarán una limpieza del cauce y sus márgenes, de cara a la llegada de época estival.
A todo esto, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, analizó el resultado de la encuesta que encargaron y aseguró que es un elemento que debería ser tenido en cuenta por las autoridades.
“Hay una fuerte preocupación por el estado actual. Creo que todo el mundo está reclamando que las autoridades públicas se pongan a mejorar la situación. La postura de la sociedad es similar a los diagnósticos que hicieron los técnicos del Copreserc y a los que también han aportado docentes e investigadores de la Universidad”, señaló Scoppa.
-No es un dato menor que la gente no tenga en claro a quién le toca intervenir sobre el río…
-No. Los datos que obtuvimos en ese sentido vienen a reforzar lo que sostenemos desde hace algún tiempo. Las leyes establecen que la jurisdicción le corresponde al Estado provincial, pero las problemáticas del río Cuarto tienen incidencia directa en la vida de la ciudadanía. La sociedad percibe que quien tiene que ocuparse de resolver los inconvenientes del río es el Estado local. Por eso, es necesario llevar adelante convenios entre la Provincia y el Municipio para tratar de solucionar los problemas.
-¿Van a presentar los resultados ante las autoridades provinciales o municipales?
-Es un material que sirve. No profundiza sobre muchos conceptos, pero lo obtenido sirve para que lo manejen los organismos técnicos o estatales, así como también los grupos de estudios de la Universidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs