27 sept 2014

Opinión: La memoria floja de un exintendente

La Voz del Interior (27/09/2014)
La memoria floja de un exintendente

Giacomino mantuvo su postura aún varios días después de arribado a Córdoba, a pesar de nuevas contradicciones de Innviron que seguía revelando este diario.
En una nota publicada el jueves 25 en la página de Opinión de este diario, el actual diputado nacional Daniel Giacomino recuerda su paso por la gestión municipal en la ciudad de Córdoba entre 2007 y 2011 y señala: “Fuimos engañados por una empresa que llegó por esta licitación (Innviron) y, gracias a la investigación de este medio periodístico y a la constatación in situ , verificamos que no tenía antecedentes”.
Sin embargo, el funcionario omite –de manera deliberada o por algún motivo involuntario– algunos capítulos que modifican en forma notable la historia.
El 1º de agosto de 2010, recién llegado al aeropuerto de Córdoba tras su viaje por EE.UU. para ver la tecnología de Innviron, el entonces intendente de la capital cordobesa dijo que volvía “contento, mucho más tranquilo” y “satisfecho” ya que alegaba: “Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera”.
Con estas palabras, Giacomino daba casi por sentado que aprobaría el contrato con la empresa estadounidense que decía tener la clave para tratar la basura. Llevaba semanas desestimando la investigación de este diario que había comenzado en Córdoba –con Diego Marconetti– y continuaba en EE.UU. –con quien esto escribe–, en donde se mostraba cómo la empresa mentía sobre su experiencia, sobre el método que proponía y sobre las plantas que decía tener en otras partes del mundo, en especial en EE.UU.
Para poder acompañar como corresponsal al ahora diputado en aquella gira por EE.UU., hubo que mendigar la información: el municipio se negó hasta último momento a brindarla, y sólo antes de partir a ese viaje, al entrar en la sala de embarque del aeropuerto Taravella, este cronista pudo averiguar a qué hotel iría Giacomino y a dónde viajaría desde Atlanta.
Ya en EE.UU., no se permitió el acceso de la prensa al interior de ninguna de las plantas a las que Innviron invitó a Giacomino y Fernando Cámara.
Además de denostar en todo momento la investigación de este diario, criticó lo que aquí se publicaba y nunca dejó de mencionar como acertadas las notas de alabanza que se escribían al respecto en otro medio gráfico local, cuyo enviado especial a EE.UU. –llamativamente– compartía las reservas de hotel y de vuelos de cabotaje con Giacomino y su entonces secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Giacomino mantuvo su postura aún varios días después de arribado a Córdoba, a pesar de nuevas contradicciones de Innviron que seguía revelando La Voz del Interior , y sorpresivamente en contra de lo que le recomendaban algunos de sus funcionarios.
¿Por qué tanto capricho con el proyecto que había arribado al país de la mano del exdiputado nacional por Río Negro Jorge Franco –confeso militante K– y de Seyed Moghani, un iraní residente en EE.UU., que decía haber trabajado en la década de 1990 con el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba?
Finalmente, el peso de la investigación periodística y de sus reacciones fue tan abrumador que Giacomino tuvo que dar marcha atrás, aunque nunca explicó por qué se empeñó tanto tiempo en sostener el proyecto. Ni mencionó, en ese momento, las notas de este diario.
Ahora, por fin, reconoce que Innviron intentó engañarlo. Pero omite todo lo demás. ¿Olvido involuntario o deliberada memoria floja?

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs