20 sept 2014

Laguna de Alejandro auditada por la UNRC

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2014)
Científicos de la UNRC relevaron el estado de la laguna de Alejandro

Tras detectarse meses atrás una importante mortandad de peces, se realizaron estudios para determinar si hubo contaminación. Los resultados de los últimos análisis señalan que el lugar está recuperado
Alejandro Roca.- Científicos de la Universidad de Río Cuarto estuvieron realizando un reconocimiento y relevamiento sobre la laguna , a los fines de verificar el estado ambiental del lugar tras haber ocurrido tiempo atrás una mortandad de peces por falta de oxígeno.
Miguel Mancini de la Facultad de Agronomía y Veterinaria señaló que la intervención se hizo a pedido de la Municipalidad local, con el fin de determinar fehacientemente las condiciones del espejo de agua.
Cabe acotar que la laguna se alimenta de los efluentes pluviales de la localidad, que son conducidos por canales construidos el año pasado, lo cual hizo temer que podrían haber llegado hasta allí efluentes industriales de las plantas radicadas en la localidad, esto estaría descartado, según indican los análisis.
"Tuvo un inconveniente puntual este año y estamos viendo cómo se recupera. Los primeros análisis y mediciones in situ en el lugar han mostrado un cambio muy favorable. Hay que aguardar otros resultados de los análisis de laboratorio para confirmar el estado", señaló el ecologista.
Explicó que realizan un trabajo con el Municipio y que cada vez que se los requiera estarán nuevamente en el lugar para realizar estudios científicos sobre la ecología en este espejo de agua.
"A la gente le pedimos que cuide el lugar, que no arroje residuos, que cuide el lugar. También depende del régimen de lluvias y de otros factores. Quiero aprovechar para felicitar a la Municipalidad de Alejandro por su preocupación por el estado de esta laguna y por poder lograr avanzar en su mejoramiento", dijo el científico de la UNRC.
Por su parte, el intendente Aldo Etcheverry reiteró la preocupación por el mantenimiento de la laguna de la localidad.
"Esto arranca de una situación problemática a raíz de haberse detectado una mortandad de peces, que si bien no era importante, era algo realmente preocupante", comenzó señalando el intendente.
"Los equipos técnicos de la UNRC trabajaron en su momento y se compararon estudios ante una situación complicada referida a la falta de oxígeno y a los nutrientes en la laguna. Se estipuló dejar pasar un tiempo y los estudios que se han realizado ahora, al menos los que se cumplieron en el mismo lugar por parte de los especialistas han dado la buena noticia de que la laguna está recuperada casi en un ciento por ciento. Restan los resultados de laboratorio, estudios bacteriológicos. Lo importante es que nos pusimos a trabajar, formamos una comisión con representantes de los distintos sectores políticos e instituciones para trabajar y mejorar la laguna".

Monitoreo
En un mes se efectuará un relevamiento sobre la población de peces en la laguna para establecer qué se puede agregar y avanzar para sembrar más ejemplares de manera tal de favorecer la pesca deportiva en la localidad.
"Esto está pegado al pueblo, a una cuadra de una calle asfaltada, y concurre mucha gente por tratarse de un lugar muy lindo para el esparcimiento, contando también con el predio de la posta de carreras de autos y motos. hay caminatas, lugares para el esparcimiento, al cual lo estamos embelleciendo este sector de la localidad", dijo Etcheverry.
Recordó que es una de las primeras localidades del interior cordobés donde se lleva adelante como tarea de cuidado del ambiente, el tratamiento y separación de los residuos domiciliarios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs