23 sept 2014

La urbanización de Caroya sin consenso



Diario El Despertador de Jesús María (23/09/2014)
"El proyecto (de urbanización) hace agua por todos lados"

Los Vecinos Organizados analizaron ante la prensa lo ocurrido en más de 50 días de reclamo.
Para los asambleístas locales, esta es una semana clave. En una conferencia de prensa a la que convocaron para ayer, en Piazza Roccia, unas 10 personas que sostienen el reclamo por su desacuerdo con el proyecto de urbanización de 73 hectáreas -se debate en el Concejo Deliberante- dijeron que “en estos días se vota”.
La semana anterior, los ediles oficialistas intentaron avanzar para que haya un despacho y se trate en sesión ordinaria, pero el tema se dilató una semana más.
Anoche hubo reunión de comisión y mañana harán otra.
El jueves sesionará el Cuerpo Legislativo y el gran interrogantes es si se analizrá el tema sobre tablas.
El Arq. Alejandro Romanutti fue el vocero de los vecinos y recordó cada hecho ocurrido desde la presentación del proyecto hasta hoy. Ya pasaron 54 días de la primera asamblea.
Una queja generalizada fue por la cantidad de notas enviadas -hasta con 600 firmas- y  nunca respondidas por el Ejecutivo ni por los concejales.
Además, el profesional caroyense salió al cruce de las declaraciones del Ing. Civil Edgar Difilippo, que hace dos años presentó un proyecto para lotear 11 hectáreas al lado de B° Malabrigo y la semana anterior defendió la urbanización:  “Él es empresario y hace su negocio, pero a la agenda de la planificación territorial no la pueden armar los empresarios. Bienvenidos, deben estar los desarrollistas, pero no marcan la agenda de una ciudad. Parece que todas las decisiones parten de lo que proponen los privados y ellos tienen su interés económico”.

“Sin sustento”
Además, los vecinos opinaron de la última modificación que propuso el oficialismo: eliminar la avenida de circunvalación, uno de los pilares del proyecto que presentó hace casi tres meses la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Natalia Cravero.
“Quieren bajar algunas cosas para aflojar la tensión;?eso demuestra que no existe una base técnica sustentable; fueron disgregando, modificando, sacando; como proyecto, no tiene sustento, hace agua por todos lados, es muy poco pensado”, indicó la Arq. Luciana Roggio.
Los representantes de los asambleistas fueron muy críticos porque no se consideraron en el tratamiento del proyecto previsiones y recomendaciones incluidas en la letra y el espíritu de la Carta Orgánica Municipal: “Hay un montón de cosas que no se hacen en base a la Carta Orgánica. Quizá pensaron que esto iba a salir rápido, pero vieron la movilización vecinal y fueron cambiando. Parece que la actitud es ‘Después que se apruebe, nos atenemos a la Carta Orgánica, esto es lo último que hacemos sin contemplarla’. ¿Qué seriedad institucional es ésta?”.
Los vecinos sostuvieron la necesidad de hacer un ordenamiento con profesionales idóneos, “con gente que sepa y que nos ayude como ciudad”.

Viviendas sociales.
Por último, hablaron sobre las viviendas sociales que prometió el Ejecutivo: “Estamos a favor de que se hagan, pero no queremos que a esa gente la llevan lejos. Que le ofrezcan dentro del radio urbano. No hay que jugar con la ilusión de la gente”.
Los vecinos recordaron que mañana habrá una nueva concentración frente a la Municipalidad y anticiparon que incluirá una movilización y bocinazos.
El mensaje. “Parece que todas las decisiones parten de lo que proponen los privados y ellos tienen su interés económico”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Dos reconocidas profesionales disertan sobre urbanización
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs