26 sept 2014

Feria Agroecológica Córdoba en la Ciudad Universitaria



La Voz del Interior (26/09/2014)
La feria que ofrece productos ecológicos

La Feria Agroecológica Córdoba funciona sábado de por medio en Ciudad Universitaria. Las verduras están libres de agroquímicos y son certificadas por el Inta. También se venden pastas caseras, miel de monte, huevos de campo y cosméticos naturales.
Verduras recién cortadas de una huerta libre de agroquímicos; pastas caseras, integrales y sin conservantes; cosméticos naturales; huevos de campo y miel de monte son algunos de los productos que se pueden comprar en la Feria Agroeco­lógica de Córdoba.
Tiene casi un año de vida y no para de crecer en stands y visitantes. Funciona, de 9.30 a 14, los segundos y cuartos sábado de cada mes en Ciudad Universitaria, cerca de la Escuela de Ciencias de la Información. Mañana estará abierta.
Los alimentos son produ­cidos con técnicas agroecoló­gicas certificadas por el Instituto de Nacional de Tecnología Agro­pecuaria (Inta).
Los 40 puesteros son en su mayoría familias del Gran Córdoba y Sierras Chicas que producen para su autoabastecimien­to y venden los excedentes en la feria. En cada encuentro se venden unos 30 mil pesos.
“Ofrecemos un cajón con una variedad de 11 plantines orgánicos para que la persona pueda armarse la huerta en su casa. Cuesta 60 pesos”, cuenta Gisela Giraudo, una de las puesteras.
En realidad el stand es atendido por seis mujeres y también ofrecen verduras de producción propia y nísperos. “Las zanahorias se fueron todas”, dice.
Cada mujer tiene una huerta en su casa en la localidad de Mi Granja. “Es para autoabastecimiento pero la idea es aumentar la producción porque aquí hay más demanda aquí”, asegura.
Cada día, la feria suma más visitantes. Una advertencia: ­debe llevar su propio carro de compras porque los puesteros se niegan a entregar bolsas bajo argumentos ambientales.
Muchos jóvenes del barrio Nueva Córdoba aprovechan para comprar sus verduras y de paso toman mate en los espacios verde de Ciudad Universitaria con algún pan casero que se ofrece en la feria.
Graciela Francavilla está tomando mates. Ya compró sus verduras. “Tienen otro gusto. Compré una acelga para hacer una tarta que salió espectacular. La quisimos repetir pero compramos la acelga en la verdulería y la tarta no tenía el mismo gusto”, asegura.
“Buscamos un cambio de ­paradigma en la forma de ­producir y consumir”, comenta Guillermo Aguirre, ingeniero agrónomo del Inta que organiza y controla la feria.
También es uno de los téc­nicos que certifica que los productos. “Vamos al lugar donde se produce y certificamos que no se utilicen agroquímicos y que se hagan un buen manejo del agua y la tierra. Utilizan abonos orgánicos e insecticidas naturales. Realizan rotación de cultivos”, detalla.
Antonio Córdoba es el presidente de la Cooperativa San Carlos, uno de los puestos de referencia en la feria. Vende un bolsón de cinco kilos de verduras a 60 pesos.
“Cultivábamos con un sis­tema convencional, con fertilizantes y plaguicidas, y vendíamos en el mercado de abasto. Mi ­hermano y yo nos intoxicamos usando paratión”, cuenta.
En 2011 decidieron cambiar hacia agroecología con apoyo del Inta y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
“La transición fue durísima pero por desconocimiento. Nos fuimos capacitando y decidimos vender directo al consumidor. Obtenemos más ganancia, pero a su vez el consumidor se beneficia porque los productos son más baratos”, explica.

Puntos de vista
Pablo Cergneux. “Los precios son un poco más caros, pero te asegurás de que estás comprando un producto bueno y sano”.
Graciela F. “Al comprar en la feria, te das cuenta de las alteraciones que sufren las verduras por los agroquímicos”.
Antonio Córdoba. “En 2011, la cooperativa San Carlos decidió cambiar hacia la agroecología y vender directo al consumidor”.
Gisela Giraudo. “Somos seis mujeres de ­Mi Granja con quintas. Producimos para nosotras y el resto lo vendemos acá”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs