20 sept 2014

Cuenca del Río Cuarto se mueve por la planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2014)
Planta Cloacal: intendentes se movilizan para buscar fondos

Respaldados por el diputado Gill, harán gestiones ante la Secretaría de Ambiente y el Enohsa. Hace falta una inversión de $ 200 millones. En paralelo se realizará un estudio del cauce del río Cuarto
Con la colaboración del diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill, intendentes cuyas poblaciones se encuentran a la vera del río Cuarto se movilizan para gestionar fondos ante la Nación a los fines de poder hacer la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Río Cuarto.
En rigor, para la semana próxima está previsto que se lleven a cabo reuniones con la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Como se informó, Río Cuarto ya tira al río el 85 por ciento de sus efluentes cloacales sin tratar y eso provoca contaminación en las poblaciones de Las Acequias, Reducción, Alejandro, Los Cisnes y La Carlota.
Para hacer la planta cloacal se necesita una inversión de $ 200 millones.
“Estuve hablando con el intendente (Luis) Stanicia (Las Acequias). Él me comentó la problemática que está fuertemente motivada por una afectación directa que tiene el Municipio de Las Acequias, pero también el resto de los municipios que están río abajo”, expresó Gill a PUNTAL. Y añadió: “Stanicia me puso en contacto con la Comisión Amigos de Río Cuarto que ha manifestado su interés en poder abocarse a este trabajo”.
“Lo que le dije es la posibilidad de gestionar y hacer estudios preliminares como así también aunar un conjunto de voluntades incluyendo al Municipio de Río Cuarto”, manifestó. Y acotó: “La próxima semana vamos a tener un encuentro para hacer las gestiones que correspondan en la Secretaría de Ambiente, el Enohsa y el Ministerio de Planificación”.
“Primero hay que hacer los estudios correspondientes y se pueda ir proyectando qué es lo que corresponde a los fines de buscar fuentes de financiamiento que permitan la inversión”, sostuvo.
Además, Gill señaló que “a esto se le suma que junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto, por iniciativa de un grupo de vecinos de La Carlota, vamos a llevar adelante un estudio sobre el cauce del río Cuarto y seguramente en ese informe, que está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, también se va a poder determinar cuáles son las condiciones en las que se encuentra el río y los factores que inciden en la contaminación”.
“En ese sentido, vamos a poder determinar una radiografía de la situación del río en distintas partes de su curso”, afirmó. Y agregó: “La idea es la disponibilidad de ayudar, colaborar y gestionar”.
El diputado recordó también que “hace tiempo los concejales del Frente para la Victoria me hicieron llegar una nota en la que plantean la problemática del lugar”.
“A partir de todo esto, vamos a aunar esfuerzos para acompañar y ayudar en las gestiones que se puedan llevar adelante”, manifestó.
Por su parte, Stanicia ratificó a PUNTAL que se hará una reunión con el diputado Gill, a los fines de gestionar fondos para la planta cloacal. El encuentro se iba a llevar a cabo en Buenos Aires esta semana pero se postergó para la venidera.
“Voy a viajar para reunirme con el diputado Gill para hacer gestiones ante la Secretaría de Ambiente y el Enohsa”, sostuvo. Y añadió: “Vamos a hablar con los funcionarios para que nos den una respuesta”.
Stanicia reiteró que, por la contaminación, los vecinos de Las Acequias no se pueden bañar en el río.
“Nos preocupa mucho. Nos da una pena bárbara que hoy no se pueda usar el río. Se han hecho análisis y se detectó salmonella”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs