28 sept 2014

Cotreco quiere más y no le dán

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2014)
Cotreco fue a la Justicia para que el Municipio le pague más

La empresa encargada de la higiene urbana y el alumbrado público presentó una acción declarativa de certeza para que le reconozcan una suba de 4 millones de pesos por mes
La empresa Cotreco recurrió directamente a la Justicia para reclamar que el Municipio le aumente el canon mensual por los servicios de higiene urbana y alumbrado público. Así, la firma cordobesa llevó a otro plano el pedido que originalmente hizo ante el gobierno municipal y que apunta a elevar en 4 millones de pesos el monto por la recolección de residuos y el mantenimiento de las luminarias.
La gestión de Juan Jure rechazó de plano el reclamo por dos razones principales: primero, porque argumenta que la empresa tiene que cumplir con el contrato que le cedió Gamsur en 2011 y que contempla aumentos automáticos y mensuales; segundo, porque las condiciones económicas y financieras de la Municipalidad, en un contexto inflacionario, hacen que sea imposible afrontar una cifra que implicaría una suba abrupta del 32 por ciento en el canon de Cotreco.
Ante la negativa, la empresa presentó ante el juzgado civil y comercial de Tercera Nominación, que está a cargo de Rolando Guadagna, una acción declarativa de certeza para que se establezca si deben incorporarse al cálculo los ítems que la empresa pretende que sean reconocidos.
“Era la única posibilidad que tenía Cotreco: ir a Tribunales. Nosotros de ninguna manera íbamos a firmar un proyecto para que el Concejo apruebe semejante aumento. No lo haríamos aunque tuviéramos la plata. Nosotros sostenemos que la empresa tiene que cumplir el contrato y listo. Es lo que firmó cuando Gamsur le traspasó el servicio”, manifestó un funcionario de la Municipalidad.
La empresa que conduce el cordobés Horacio Busso viene advirtiendo desde hace meses que trabaja a pérdida en Río Cuarto y que la fórmula polinómica que se usa para determinar el monto del canon no cubre todos los componentes del costo mensual. El principal inconveniente, argumentan en Cotreco, es que no se han contemplado gastos salariales que se agregaron en los últimos años y que elevan considerablemente los costos para prestar, más que nada, el servicio de higiene urbana.
Ya a fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para reconocerle a Cotreco un plus de 720 mil pesos por cargas salariales que no estaban reconocidas.
Pero la factura de la empresa cordobesa crece todos los meses, a pesar de que actualmente está exigiendo que se sumen costos no reconocidos.
Si se considera sólo el último año, la factura de higiene urbana y alumbrado público se incrementó en un 54,3 por ciento, muy por encima de los índices inflacionarios más pesimistas.
En el primer semestre del año pasado la cifra que cobraba Cotreco era de 8,1 millones de pesos, 4,4 millones menos de lo que percibe actualmente.
Un año antes, en 2012, el canon se ubicaba en los 6,8 millones de pesos por mes.
La magnitud de la factura de higiene urbana y alumbrado público no es menor para la Municipalidad. Todo lo contrario: representa el 18,2 por ciento de los gastos globales que tiene mensualmente la administración.
En el gobierno de Jure esperan que haya una larga batalla judicial para determinar cuál es el precio justo para recolectar la basura y mantener el alumbrado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs