20 sept 2014

Con demoras se conocieron las ofertas de recolección



Día a Día (20/09/2014)
Basura versión base: 164 millones

Licitación. Eso, aproximadamente, suman las ofertas de servicio mensual “recortado” de las 3 firmas que compiten. La Muni pediría rebaja.
Luego de ocho meses de demoras y postergaciones, la Municipalidad dio ayer el paso clave en la licitación del servicio de higiene urbana, el mayor –junto al transporte– que presta a través de empresas privadas. En un acto que llevó más de dos horas, abrió los sobres con las propuestas económicas de las tres empresas que compiten por dar el servicio: Lusa y Cotreco, las actuales concesionarias; y Transportes Olivos, del grupo español Urbaser.
En el acto comenzó a develarse la gran pregunta: cuánto va a costar el servicio para limpiar la ciudad tal como fue diseñado y volcado en el pliego por la gestión Mestre, y qué parte de las mejoras que propone podrá aplicar; en función a lo corto que se queda el presupuesto oficial para cubrirlas.
Vale aclarar que los números corresponden a cálculos generales y no oficiales, ya que el análisis preliminar con rankeo de ofertas estará en 15 días. Esto se debe a dos factores. Uno es el diseño “por renglones” que tiene el pliego, que habilita al municipio a adjudicar casi servicio por servicio (recolección de escombros, recolección de poda, barrido manual de calles, barrido automático, etc.) en función a sus posibilidades.
A eso se suman la gran cantidad de ofertas, ya que cada firma cotizó una o más zonas de servicio (la ciudad fue dividida por la comuna en tres zonas: norte, centro y sur), y además, atendiendo al pedido oficial, presentó dos versiones de cada una: la “base” (con servicio completo) y otra “alternativa” (más barata, con servicio disminuido de alguna manera).
Según la estimación realizada por este diario, la suma de las tres ofertas alternativas más bajas totaliza unos 164 millones de pesos: más de 41 millones de pesos para cubrir el servicio al norte del río (oferta alternativa de Lusa), otros 82 millones aproximadamente para prestar servicio al sur (alternativa de Cotreco) y unos 40 millones de pesos para limpiar el centro y Nueva Córdoba (zona 2), similares entre Cotreco y Transportes Olivos. Trascendidos desde las empresas señalaron que a ese total se deben sumar aún actualizaciones por suba de costos laborales generadas este año –estas propuestas fueron presentadas en diciembre de 2013– lo que llevaría el costo base del servicio cotizado cerca de los 200 millones de pesos.
Esa cifra duplica a la que terminará pagando este año el municipio para limpiar la ciudad (unos 100 millones mensuales), y excede las posibilidades presupuestarias de las que hasta ahora hablaron los funcionarios.
En ese marco, el escenario que se anticipa es que el municipio pida una mejora de ofertas a las tres privadas en forma inmediata, y sobre eso negocie, eligiendo qué prestaciones dar y cuáles no, un servicio “posible”. Extraoficialmente se habla de un costo manejable en torno a los 125 millones de pesos mensuales. Eso permitiría a la gestión mantener el actual servicio e introducir alguna novedad, como el esquema de recolección de 5 días para basura húmeda y uno seca (5x1), y algo de contenerización. Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente y funcionario de mayor rango presente en el acto de ayer, explicó que la propuesta “alternativa” que se solicitó presentar a las empresas baja la frecuencia de recolección domiciliaria de 6 días semanales a 5, y recorta las frecuencias de barrido de calles de 6 a 3 semanales. Igual, la postura oficial es no reducir los días de recolección, sino introducir el citado esquema 5 x 1.

Cotreco, sola al sur
La prestataria cordobesa fue la única que presentó oferta alternativa para la mitad de la ciudad que ya limpia, lo que en la práctica la hizo sacar varios cuerpos al resto. Lusa, a la vez fue, la que mejor cotizó al norte; todos indicios de que es muy probable de que ambas queden confirmadas donde ya trabajan. La única “disputa” real se da en el Centro –hoy a cargo de Cotreco–, donde apareció la oferente nueva.
El plan oficial es lograr adjudicar en un mes, para que el nuevo servicio, que se concesiona por 8 años entendibles 18 meses más, arranque desde enero.

Oferentes
Lusa: correntina, del grupo Ersa, que ya presta la mayor parte del transporte urbano. Limpia la mitad norte de Córdoba.
Cotreco: cordobesa, higieniza la mayor parte de la ciudad: sur y centro.
Transportes Olivos (Urbaser): de capitales españoles, está en varias ciudades del país. Es la más grande.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (20/09/2014)
Cotreco, la que más abarca en la licitación de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs