25 sept 2014

Bio4 pisa el freno

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2014)
Bio4 confirmó que frenará todas las inversiones

Es a raíz de las nuevas fórmulas definidas por Energía para calcular el precio del etanol, que implicaría una baja del 25% en su valor
La aplicación de la nueva resolución emitida por la Secretaría de Energía de la Nación que fija nuevos parámetros para determinar el precio del etanol a base de maíz provocaría una caída en el valor de alrededor del 25 por ciento, lo que encendió las alarmas en el sector y determinó que las empresas definieran rápidamente frenar todos los proyectos de inversión que tenían en carpeta.
Tal como lo adelantó este diario desde comienzos de semana, ese camino fue el que decidió también Bio4, la empresa local productora de etanol que en carpeta tenía por ejemplo el desarrollo de plantas de generación eléctrica con biomasa, un ambicioso plan que implicaba una inversión de 6 millones de dólares.
De acuerdo a lo apuntado por el titular de la empresa, Manuel Ron, “el cambio en las reglas de juego nos obligan a parar y repensar los pasos a seguir. Veníamos con un negocio que funcionaba, que tenía buena rentabilidad y eso nos llevaba a reinvertir y a expandir la empresa, generando empleo y más producción”, graficó el directivo.
Es que actualmente el precio que se pagaba por cada litro de etanol era de 9,54 pesos y bajaría hasta los 7 pesos según estimaron los empresarios del sector y los técnicos que evaluaron la flamante normativa de Energía publicada el lunes. Esa misma resolución, además, trajo una buena noticia para las fábricas de etanol porque aumentó el porcentaje de corte de las naftas que actualmente se ubica en el 8% y llegaría al 10% en diciembre de manera escalonada.
Lo cierto es que el cambio de precios llevó a un fuerte recorte de la rentabilidad y eso no tuvo otra consecuencia que el freno en los planes de inversión.
A su vez, eso llevará a amesetar el nivel de producción de las plantas, que no buscarán bajo estas nuevas condiciones ampliar su capacidad instalada.
“El aumento en el corte de las naftas no compensa para nada la fuerte baja proyectada en el valor del litro que nos van a pagar en los próximos meses”, admitieron los empresarios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs