22 sept 2014

Biciurbanos se movilizará en el Día Sin Autos



La Voz del Interior (22/09/2014)
Bicicleteada en el Día Sin Autos

Biciurbanos se movilizará por la ciudad para concientizar sobre transporte público y alternativo. Se celebra en 1.500 lugares.
La ciudad de Córdoba se suma hoy al Día Mundial Sin Autos con una bicicleteada que organiza el grupo Biciurbanos, desde las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield.
Según informa Instituto de Política para el Transporte y el desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el Día Mundial sin Autos es un evento de una jornada de duración que se realiza todos los años el 22 de septiembre. Diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que entienden en la temática, animan a la gente a dejar el automóvil y a usar diferentes medios de transporte sustentable como caminar, andar en bicicleta o el transporte público.
“Este evento participativo tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de reducir la dependencia del automóvil, lo cual resulta en grandes beneficios, como mejoras en la salud de las personas, en el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de gases, y en la calidad de vida en las grandes urbes”, comentó Andrés Fingeret, Director de ITDP Argentina al referirse a esta iniciativa global.

En Córdoba
El grupo Biciurbanos invita a una bicicleteada a las 18 en la explaza Vélez Sársfield, ubicada en la intersección de esa avenida con el bulevar San Juan. “En esta oportunidad pasearemos por la ciudad con nuestras amadas bicicletas y a las 20.30 disfrutaremos de Rimando Entreversos en el Teatro La Luna”, indicaron desde la agrupación.
Desde Biciurbanos destacaron que el festejo es organizado simultáneamente en más de 1500 ciudades y “tiene por objetivo reflexionar sobre el uso ineficiente del automóvil y la necesidad de promover otros medios alternativos de transporte más amigables con el ambiente”.
La bicicleteada sirve además como actividad de cierre de la “Semana de la Libre Movilidad” que organizó Biciurbanos. En ese marco, hubo charlas, intervenciones, talleres y actividades que tuvieron como objetivo generar disparadores que inviten a reflexionar sobre los distintos medios de movilidad.
“No sólo buscamos promover la bicicleta como medio de transporte, sino también concientizar sobre el daño que genera el uso indiscriminado del automóvil, tanto a la ciudad como a sus habitantes”, señalaron desde Biciurbanos.
El ITDP indicó que, según diferentes informes sobre este día alrededor del mundo, hay una notable disminución en el uso de automóviles, los tiempos de viaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, y una respuesta positiva por parte del público.
También recordó que la creación de este movimiento se remonta a la segunda mitad del siglo 20, cuando varios grupos activistas comenzaron una cruzada contra el diseño de infraestructura en ciudades que favorecían un rápido aumento del uso de vehículos a motor en todos los países del mundo.

Movida mundial
El Día Mundial Sin Autos se celebra de forma simultánea en más de 1.500 ciudades alrededor del mundo. Se promueve el uso del transporte público, de bicicletas y las caminatas. Nació a finales del siglo 20.

Un poco de historia
1997. La Asociación de Transporte Ambiental de Gran Bretaña (ETA, por sus siglas en inglés) comenzó con la Semana del Transporte Verde, que incluyó el Día Sin Coches un 11 de junio del año 1997, en Bath. Reykjavik, la capital de Islandia, también celebró un Día Sin Coches, durante esta semana.
1998. Francia celebró el primer Día sin Coches establecido por el gobierno nacional y lo llamó En ville sans voiture ma (La ciudad, sin mi coche) el 22 de septiembre de 1998.
2000. Se extendió a otros tres continentes e incluyó a las ciudades de Bogotá, Colombi y Chengdu, China. Finalmente, el 22 de septiembre se estableció el Día Mundial sin Autos por la organización mundial World Carfree Day.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (22/09/2014)
Los biciurbanos celebran el día mundial “sin auto”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/09/2014)
Bicicleteada en el Día Sin Autos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs