15 sept 2014

Basura del Mar Chiquita al Suquía y un evento solidario



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/09/2014)
La basura de Córdoba llega por el Suquía a Mar Chiquita

Residuos se amontonan en la desembocadura del río Primero en la laguna. Los adjudican, sobre todo, a los que vuelcan sin control desde la Capital y son arrastrados por crecidas.
Quienes suelen recorrer la laguna Mar Chiquita se muestran sorprendidos por la creciente cantidad de residuos que se amontonan, sobre todo, en la desembocadura del río Suquía (o Primero) en el mayor espejo de agua del país, la quinta laguna salada más grande del mundo, y sitio declarado reserva natural por la riqueza de su biodiversidad, sobre todo en materia de aves acuáticas.
Lectores de La Voz enviaron a este diario imágenes de ese sector, que no es muy frecuentado por visitas, reclamando que los cordobeses de Capital "miren a dónde va a parar la mugre" que cae al Suquía sin control.
En la edición de hoy de La Voz se informa, precisamente, que tras cada lluvia, se deben retirar toneladas de basura del río que atraviesa la Capital. Cuando se registran precipitaciones ese problema se evidencia. Luego, las corrientes llevan esos desechos por todo el recorrido del río hasta su final en la enorme laguna.
Es probable que, cuando se generan crecidas del caudal por lluvias, además de la basura que se arroja sin control en la Capital, se sumen las que arrastre el río en otras localidades del departamento Río Primero e incluso en algunos basurales a cielo abierto ubicados cerca del cauce. Sin embargo, se presume por volumen que el principal aporte proviene desde la Capital.
Además de generar contaminación y arruinar paisaje, la presencia de basura atenta contra las colonias de aves que se desarrollan en ese ecosistema de laguna y bañados, y que por su riqueza es reconocido mundialmente.
La laguna es alimentada por los ríos Primero y Segundo, desde Córdoba, y por el Dulce, desde Santiago del Estero, que es su principal afluente.
Mientras, la Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su secretario general, Carlos Haquim, exhortó días atrás a la Municipalidad de Córdoba para que adopte las medidas necesarias para frenar el vertido de residuos así como de líquidos cloacales por el mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande, recordando que "afecta el río Suquía, que es uno de los principales tributarios de la laguna Mar Chiquita, un humedal de importancia internacional designada sitio Ramsar en 2002".

Ver Noticia On Line


La Voz del Interior (15/09/2014)
Tras cada lluvia, hay que sacar toneladas de basura del Suquía

Cuadrillas de la Provincia comenzaron a arreglar y a limpiar los márgenes del río. Solicitan colaboración a los vecinos para que no arrojen desperdicios.
El Río Suquía está volviendo a recuperar su mejor cara tras la última crecida por las lluvias de la semana pasada. La corriente arrastró toneladas de basura que tira la gente y estas quedaron esparcidas por sus costas.
Cuadrillas de las empresas Corfur y Cavazón, contratadas por la Provincia para el mantenimiento de las costas del río Suquía, se encuentran trabajando en la recuperación de los márgenes tras las erosiones de la última crecida.
El trayecto entre los puentes Antártida y Maipú puede verse con escombros producto de los arreglos que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
“Aún estamos haciendo reparaciones de la crecidas del verano pasado que estuvieron bastante complicadas y de la última crecida urbana, de 40 milímetros de lluvia que cayó sobre la ciudad y que generaron erosiones más leves”, indicó Edgar Castello, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
El funcionario explicó que para reparar los daños, primero se rellenan las erosiones con un material grueso –tipo escombro o canto rodado grueso– y luego se coloca una capa de suelo fino, con tierra negra o un material que favorezca el crecimiento del pasto.
“Esa parte fina es la que se erosionó esta última crecida, lo habíamos reparado 15 días atrás. Es parte del mantenimiento que hay que hacerle al río para que esté en condiciones”, indicó Castello.
En la zona donde se hicieron las primeras obras de recuperación de los márgenes del Río Suquía (en la zona de la Vieja Usina, por caso) los daños que genera cada crecida son más leves ya que el pasto está más arraigado y el agua no se lo lleva con facilidad.

Colaboración
Desde el Gobierno provincial pidieron colaboración a los vecinos en relación al cuidado y mantenimiento del río.
En una recorrida realizada por La Voz del Interior se pudieron detectar las zonas más sucias del Suquía, en su mayoría por basura doméstica como bolsas de residuos, pañales y botellas.
En la zona del Puente del Trabajo, las ramas de los árboles y arbustos del río se encuentran llenas de bolsas de plástico.
Uno de los trayectos más abandonados es el que va desde puente Mitre hasta puente Monteagudo. Allí no sólo pueden verse escombros, basura y yuyos altos sino también se ha convertido en un lugar de descarga para muchos camiones y carreros.
Sin dudas, a ese tramo no le llegó aún las mejoras del sector norte que se convirtió un espacio que los cordobeses disfrutan para caminar, correr, andar en bicicleta o sentarse junto al río los días de calor.
Tras cada lluvia que provoca crecidas, el río se convierte nuevamente en un basural producto de los residuos que la gente tira.
“Justo unos días antes de la lluvia, estuve recorriendo la Cañada porque me habían alertado que en la zona de barrio Suárez hay familias que se asentaron sobre lecho de la Cañada y la gente revolea las bolsas de basura y las tira al río, me llamó la atención la gran cantidad de basura que había. Hablé con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y me informaron que habían empezado a levantar esa basura, pero llovió y todo eso terminó en el río”, se lamentó Castello y agregó: “La gente es muy imprudente, no toma conciencia”.
El funcionario explicó que las empresas se encargan de limpiar el río, pero que ese proceso tras cada lluvia demora entre dos o tres semanas, ya que se realiza en forma manual.

Convocatoria
Primavera. El 21 de septiembre se realizará la primera jornada de trabajo comunitario para limpiar los márgenes del río Suquía. La convocatoria está destinada a agrupaciones, movimientos, instituciones ambientalistas o artísticas y a la comunidad en general.
Dónde. El punto de partida será la Reserva Natural Parque San Martín, desde las 9. Se limpiará y trabajará en la recuperación y mantenimiento de los espacios verdes de las costas. También habrá presentaciones artísticas y culturales.
Organiza. El Pacto Mundial Consciente, la Universidad Libre Ambiente, el Ministerio de Agua Ambiente y Energía, la Escuela de Yoga Clásico y Científico, el Circo en Escena, Biodanza Córdoba Amor en Plenitud, Yoga Inboud, el Ipem 43 y la Agencia Córdoba Joven.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/09/2014)
Celebrarán el Día de la Primavera con una actividad comunitaria
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs