18 sept 2014

Autorizan otro 'country' en Mendiolaza, vecinos se oponen



La Voz del Interior (18/09/2014)
Autorizan El Terrón, otro 'country' en Mendiolaza

Quedó aprobado por municipio y Provinciatras varias controversias. La etapa inicial autorizada es para lotear 171 hectáreas.
Con la aprobación del Concejo Deliberante de Mendiolaza, las obras para desarrollar el barrio cerrado El Terrón, en esa localidad, podrán ser finalmente iniciadas.
El emprendimiento había generado una controversia que incluyó un amparo judicial que lo paralizó, ante un recurso presentado por vecinos que se oponían.
Con cuatro votos a favor de los ediles oficialistas, dos en contra de los opositores y una ausencia, el proyecto logró el aval formal que faltaba.
Antes, había obtenido las autorizaciones de Recursos Hídricos (en 2011) y de Ambiente de la Provincia (en 2013).
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, aclaró que la autorización municipal permite 500 lotes, de los 1.200 del proyecto original, sobre la base del límite que había extendido Recursos Hídricos por el agua de red disponible hasta ahora.
La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos, integrada por vecinos movilizados contra el proyecto, expresó en un comunicado el rechazo a lo que consideran “aprobación ilegal” y criticó que no se haya permitido “una instancia de audiencia pública, abierta a toda la comunidad de Mendiolaza”.
El intendente Salibi, en tanto, apoyó el emprendimiento y dijo que “está acordado que un sector de seis hectáreas donde queda bosque nativo se preserve como reserva, sin ser tocado”.
Apuntó que otras dos hectáreas y media serán donadas al municipio para generar espacios y nexos con otros barrios.
A su vez, Ezequiel Tagle, miembro del Grupo Tagle, a cargo del desarrollo, explicó que el proyecto original contempla 280 hectáreas, con cinco barrios y un campo de golf.
“De eso, se avanzará sólo sobre el barrio más grande, de 171 hectáreas, en las que apenas 70 serán para 500 lotes y el resto para espacios verdes, cancha de golf y calles”, indicó.
Según estimó, en unos tres años estará lista la infraestructura y en cuatro se verían las primeras viviendas.
Según el empresario, “hace décadas que en toda esa extensión casi no hay bosques, porque eran campos cultivados”.
Sobre el agua, dijo que “el campo de golf usará la de napas bajo tierra, que no es potable”, y que se montará un sistema de doble cañería, exigible a cada vivienda, para que sólo usen agua de red (la misma que abastece a Mendiolaza) para consumo humano y el resto llegue por “la otra cañería”, desde las napas no potables.

Promesas y acuerdos
La empresa desarrollista acordó con Ambiente reforestar con 30 mil árboles 100 de las 280 hectáreas del emprendimiento y crear lagunas para retener las aguas de lluvia y reutilizarlas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs