24 ago 2014

Una reserva verde altamente degradada y contaminada



La Voz del Interior (24/08/2014)
Una reserva degradada en el este de la Capital

Es Parque del Este, de 215 hectáreas, muy deterioradas. El municipio planea instalar el Polígono Científico Tecnológico.
Si se toma el eje que constituye la avenida Colón-Olmos-24 de Septiembre hacia el este de la ciudad de Córdoba, llega un punto en el que la trama urbana sufre un corte abrupto. Unos metros después de calle Acoyte, donde se origina la calle Bajada de Piedra, hay una enorme extensión de tierras degradada.
Son 215 hectáreas que constituyen uno de los sitios más postergados de la ciudad, pero con una potencialidad enorme ya que se encuentran dentro del límite impuesto por avenida de Circunvalación y a menos de cuatro kilómetros de la intersección céntrica de las avenidas Colón y General Paz.
La calle Bajada de Piedra es el único acceso. Se trata de una arteria muy deteriorada por el continuo paso de camiones. Hacia sus costados se extienden grandes superficies de tierra que acumulan basura y que sufrieron durante años la extracción de áridos, lo que dejó como secuela numerosas lagunas.
Por la tarde, un olor fétido inunda el ambiente hasta tornarlo irrespirable. A pocos metros hacia el norte corre el río Suquía, que también luce descuidado.
La distancia al centro es un kilómetro más corta de la que hay desde avenida Sagrada Familia, en el oeste capitalino. Eso otorga a la zona un potencial inmenso desde el punto de vista del desarrollo.
La zona se denomina oficialmente Parque del Este, aunque de parque no tiene absolutamente nada. Su paisaje se asemeja más a un paraje devastado por la depredación y el arrojo incontrolado de desechos.
El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Juan Giunta, explicó que son tierras definidas como reserva verde, y según las ordenanzas vigentes, sólo pueden cambiar de destino a espacio verde. “Es una zona degradada por la explotación de áridos, cercana a la vieja planta de cloacas de Córdoba, por lo que es una zona deprimida. Si tuviera un uso potencial, los propietarios hubieran hecho algo, pero sólo lo pueden pasar a espacio verde”, detalló el funcionario.
Alejandro Cohen, del Taller de Investigación de Proyectos Urbanos (Tipu) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, describió la zona: “Son tierras vacantes, accesibles, muy maltratadas, subutilizadas porque están aguas abajo después de las curtiembres y por las escorrentías y efluentes. Es una zona deteriorada y marginalizada por todos los costados”.
No obstante, tienen un alto valor desde el punto de vista urbanístico. “Es una de las últimas barrancas de esta ciudad, está en la salida a la ruta 19 que llamamos del Mercosur; entonces tiene condiciones de localización excepcionales. De esa dimensión no hay tierras dentro del anillo de Circunvalación”.

Parque tecnológico
Desde hace unos años, la Municipalidad trabaja con el Tipu y otras organizaciones para desarrollar en la zona el Polígono Científico Tecnológico de Córdoba. La idea es instalar un polo de industrias limpias y de desarrollo. “No es de fácil concreción, hay que conseguir adherentes y comenzar a construir. Con el agravante de la ausencia de fondos”, afirmó Giunta.
La Agencia para el Desarrollo de la ciudad de Córdoba (Adec) es la encargada de diseñar, desde el punto de vista jurídico y operativo, un ente que promueva la constitución del Polígono. Está planificado en un sector de 45 hectáreas en poder el municipio, para que allí se instalen laboratorios, sedes de cámaras, centros de capacitación e investigación.
Otro sector, también en manos del municipio, se destinará a un parque, aprovechando los espacios que suman las costas del Suquía.
Para el resto de las parcelas, que están en manos de privadas, la idea es promover la instalación de emprendimientos de actividades recreativas, como canchas de alquiler o discotecas. Sólo se destinará para vivienda una franja en el sector oeste, entre ruta 19 y Bajada de Piedra.
Para Cohen, se debería destinar una porción mayor para urbanizar. “No sobra tierra urbana de proximidad a los servicios, de buena accesibilidad. El mercado de tierra está muy distorsionado”, afirmó.
Cohen sostiene que se podría aprovechar para una urbanización similar a la que se quiere hacer en la zona norte para los créditos Procrear.
“Aunque sí nos parece bien que tenga un sesgo productivo de industrias limpias. Y por otro lado incorporar algo de la agricultura dentro de la ciudad, producir arbolado, algunos alimentos de huerta, junto con lo productivo de mayor agregado y lo habitativo”, concluyó.

“Es una zona desolada”
Testimonio. Marcelo Maldonado nació en el club Libertad, una institución deportiva a punto de cumplir 100 años y que está enclavada en la Reserva Parque del Este. Los padres de Marcelo eran cancheros de Libertad. Hoy, el hombre preside esa institución a la que asisten más de un centenar de chicos de la zona. “Esto era todo quintas, era un lugar hermoso. Ya no hay más quintas, quedaron las lagunas que dejó la extracción de áridos”, comentó Marcelo. “Al camino no lo arreglan, pasan muchísimos camiones. Estamos en una zona desolada”, agregó.
Suciedad. Además de las lagunas, hay basurales y yuyales. Además, se siente el olor que emanan las curtiembres que hay cerca del río Suquía. “Las curtiembres volvieron a funcionar, y hay que sumar el crematorio del cementerio San Vicente”, sostuvo Marcelo. “Es tremendo cómo dejaron venir abajo todo esto. El club está quedando solo, abandonado. Da mucha pena”, concluyó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Ubicación
Prometen obras viales para el sector
Las imágenes de la reserva Parque del Este
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs