18 ago 2014

Una aclaración necesaria sobre la basura en Córdoba

La Voz del Interior (18/08/2014)
Una aclaración necesaria sobre la basura en Córdoba

Por Juan Lupi - Intendente de la Municipalidad de Bouwer

Quiero aclarar algunos puntos en relación con la nota sobre enterramiento y tratamiento de residuos, titulada “La basura de Córdoba”, escrita por el exsecretario de Ambiente de la Provincia Raúl Costa y publicada en la edición del jueves 7 de agosto en esta página.
Expresa muchos conceptos que, en líneas generales, comparto, pero incurre en algunos errores de información, fundamentalmente en lo referente a los motivos del cierre del vertedero de Bouwer, que resultan de gran importancia en la línea argumental de la nota.
Costa afirma que el cierre del vertedero se debió a un error del entonces intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, quien cedió ante la presión de un puñado de vecinos de Bouwer. Si bien la lucha de los vecinos resultó muy importante, no fue esta la causa principal del cierre.
En 2009, se redefinieron los radios de muchos municipios, entre ellos el de la comuna de Bouwer. En el nuevo ejido, quedó incorporado el predio de Potrero del Estado, a propuesta de nuestro municipio.
Una vez concretado este cambio en la situación del predio, la comuna de Bouwer dictó, el 3 de noviembre de 2009, la resolución número 97/09, la que en su artículo 1 estableció la prohibición del depósito, enterramiento o disposición final en el radio comunal de Bouwer de todo tipo de residuos producidos en otras jurisdicciones.
En su artículo 2, otorgó un plazo de 150 días a las plantas que en ese momento se encontraban en funcionamiento (vertedero de la Municipalidad de Córdoba) para cesar en sus actividades. El artículo 3 establecía que aquellas plantas que no cumplieran con este plazo serían clausuradas.
El plazo otorgado vencía el 2 de abril de 2010, y el entonces intendente Giacomino procedió el día anterior al cierre del vertedero. Es decir que si decimos que hubo apresuramiento en el cierre, en todo caso fue de un día y ante la inminencia de la clausura.
Por otra parte, llama la atención que el exsecretario de Ambiente de la Provincia afirme que el vertedero estaba habilitado, ya que fue la misma Provincia la que en 2006, al prorrogar el comodato del predio a la Municipalidad de Córdoba, le exigió como condición la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, el que no fue aprobado por la Secretaría de Ambiente debido a la gran cantidad de irregularidades que presentaba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs