24 ago 2014

Siguen sacando arena del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/08/2014)
Aunque en otro sector, siguen sacando arena en una zona prohibida del río

Al menos dos camiones cargados fueron sorprendidos ayer saliendo de una propiedad privada ubicada a la vera del kilómetro 581 de la ruta 8. Estiman que la Provincia está detrás de la extracción de áridos
Un nuevo punto de extración de arena del río Cuarto fue localizado ayer por referentes de distintas instituciones de la ciudad. El mismo se ubica en un predio privado situado en el kilómetro 581, sobre la ruta nacional 8.
En horas de la mañana de la víspera, al menos dos camiones completamente cargados con áridos salieron de la propiedad referenciada anteriormente con destino desconocido.
Las unidades pertenecen a la empresa Incisa S.A., una de las firmas que aportaron sus vehículos en la polémica extracción que durante varias semanas se realizó en la zona de Playa Bonita.
Al igual que en esos operativos, se estima que la Provincia es quien está ordenando sacar la arena de este nuevo punto que, según los datos técnicos, se encuentra en la zona D de Permisionarios, clasificación otorgada por la Dipas a todas las canteras ubicadas aguas abajo de Río Cuarto, durante el relevamiento que realizó en el año 2010.
Pero el elemento más contundente por el que surgen las dudas respecto a las maniobras que se están llevando adelante tiene que ver con que el sector de extracción se encuentra emplazado en el tramo de veda absoluta para la explotación. Dicha zona está comprendida entre las localidades de Tres Acequias y Paso del Durazno y fue fijada por el propio Gobierno provincial en 2012.

Desconocimiento
Hasta ahora, se desconoce oficialmente si existe un estudio de factibilidad técnica, evaluación de impacto ambiental y/o autorización correspondiente que permitan avalar las tareas de extracción de áridos en este nuevo punto.
En las últimas horas, esta situación generó alarma y preocupación en distintas instituciones que vienen trabajando en la defensa del río Cuarto. Incluso hay quienes sostienen que todo podría ser parte de un negocio que llegaría a mover $100 mil por día.

De larga data
La polémica por la explotación del río Cuarto surgió hace alrededor de tres años, pero se reavivó en los últimos meses cuando desde el Copreserc, Bio Red y la Comisión de Amigos de Río Cuarto (entre otras) alertaron a la ciudadanía por la inmensa cantidad de metros cúbicos de arena que se extrajo en el sector de Playa Bonita, entre los puentes colgante y carretero.
Las constantes quejas y reclamos derivaron en una reunión entre la Secretaría de Rescursos Hídricos del Gobierno de Córdoba y el Copreserc, y la posterior puesta a disposición de los estudios técnicos que justificarían los procedimientos que se llevaron adelante en la zona urbana del cauce (que aún se están analizando).
Las autoridades provinciales prometieron iniciar convenios con la Universidad Nacional de Río Cuarto para realizar un relevamiento topográfico sobre el cauce que permita establecer las condiciones del mismo y a la vez posibilite pensar en la aplicación de medidas a largo plazo para cuidar el principal recurso natural de la zona.
Al mismo tiempo, se puso en funcionamiento una delegación de la Policía Ambiental con móviles y personal. En ese momento, la patrulla se comprometió a vigilar y denunciar las actividades ilegales que pudieran ser detectadas.
Sin embargo, pese al paso del tiempo, no se han observado cambios concretos. Incluso todavía no está claro el destino que la Provincia le dio a la arena que extrajo de la zona de Playa Bonita.

Casos similares
Paralelamente, semanas atrás se conocieron más denuncias por la puesta en marcha de prácticas similares a las que se vieron en el río Cuarto, en otros ríos de la provincia de Córdoba.
De hecho, en los últimos días el diario La Voz del Interior publicó imágenes de máquinas y camiones que estuvieron sacando arena del río Xanaes (en jurisdicción del Municipio de Despeñaderos) para ser destinada a la obra de la autovía que unirá las ciudades de Río Cuarto y Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs