20 ago 2014

Sierras Chicas apunta a tratar los efluentes cloacales

La Mañana de Córdoba (20/08/2014)
Firman convenios para Plan Integral de Cloacas de Sierras Chicas

El gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmarán hoy los convenios para la realización de una serie de obras de cloacas en las municipalidades de Villa Allende, La Calera, Mendiolaza, Saldán, Río Ceballos y Unquillo.
Tal como había anticipado LA MAÑANA, la mencionada cartera provincial decidió encarar con fondos provinciales la instalación de redes troncales y domiciliarias y plantas modulares de tratamiento en los sectores neurálgicos de cada una de estas poblaciones de las Sierras Chicas que tienen al borde del colapso sus pozos negros.
A la reunión de hoy asistirán los intendentes de Villa Allende (Héctor Colombo), Río Ceballos (Sergio Spicogna), Unquillo (Germán Jalil), Saldán (Juan Carlos Sarahatian), Mendiolaza (Daniel Salibi) y La Calera (María Esther Figueroa) y el personal técnico superior del Ministerio de Agua que se encargará de coordinar los procesos licitatorios para cada una de las ciudades.
Tal como había anticipado LA MAÑANA, el pasado 11 de agosto en Unquillo, Fabián López y sus colaboradores presentaron ante los mencionados intendentes las características generales del Plan de Saneamiento Integral de Cloacas para las Sierras Chicas a ejecutarse en sucesivas etapas.
La primera de ellas comprenderá las áreas neurálgicas, dónde los estudios realizados han demostrado que las napas subterráneas están saturadas por el afloramiento de los líquidos provenientes de los pozos negros.
Se harán las redes y se instalarán pequeñas plantas de tratamiento modulares, tal como funcionario durante años en la zona céntrica de Villa Carlos Paz.
Fuentes oficiales aclararon que la instalación de las cañerías se hará teniendo en cuenta un proyecto global para toda la región. Este último contempla una futura mega planta para tratar todos los efluentes de las seis localidades de manera conjunta. Es decir que se dará de ahora en más un enfoque regional al problema de las cloacas.
Las obras iniciales en cada pueblo serán financiadas por la provincia pero para las restantes etapas se buscará financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) o de organismos crediticios internacionales.
Aunque no fue confirmado desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, otras fuentes municipales anticiparon a LA MAÑANA que La Calera sería la primera ciudad beneficiada con los trabajos de este Plan Integral de Saneamiento.
El objetivo del gobernador José Manuel de la Sota es terminar las primeras etapas antes de que concluya su mandato en diciembre del año próximo.
Las licitaciones respectivas se harían en setiembre y el inicio de las obras estaría previsto para noviembre o diciembre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs