14 ago 2014

Por Bajo Grande a emergencia ambiental



Día a Día (13/08/2014)
Una nueva depuradora para 350 mil vecinos de la zona sur

Se construirá por convenio urbanístico y con dinero del Fosac en un sector próximo a Bajo Grande. Será para recolectar líquidos cloacales en los barrios de la zona de Villa el Libertador
Al inicio de la emergencia ambiental decretada por la Muni por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, el Palacio 6 de Julio anunció que se definió construir una nueva planta depuradora que estará ubicada en el sector sureste de la ciudad.
Esta planta tendrá como objetivo tratar las aguas negras de la zona de Villa el Libertador, brindará servicio de cloacas a unos 350 mil vecinos y estiman que su construcción demandará entre siete y 10 años.
Si bien la construcción de esta depuradora estaba en carpeta por el convenio urbanístico del ex Batallón 141, se indicó que además el municipio aportará dinero para la obra con lo recaudado por el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Sanitaria (Fosac), tasa que se le cobra a todos los vecinos de la ciudad a través de la factura de Aguas Cordobesas.
“Ante la situación actual del sistema sanitario de la ciudad, el intendente definió con buen criterio utilizar estos fondos y el convenio urbanístico para construir una planta depuradora de magnitud para la ciudad. Su construcción va a desmandar mucho tiempo porque además se tienen que realizar obras complementarias de cañerías que son muy complejas. Es una decisión madura, porque es una obra necesaria que en algún momento se tiene que iniciar”, aseguró Héctor Di Forte, secretario de Infraestructura de la Muni.
Según indicó el funcionario, esta planta tendrá capacidad para tratar cinco mil metros cúbicos de líquidos cloacales por hora, la mitad del potencial que tiene la depuradora de Bajo Grande.
“Se definió que tendrá esta capacidad porque será diseñada con otra tecnología. Bajo Grande se empezó a construir hace 40 años, hoy se dispone de otros elementos, sobre todo en el sistema de percoladores”.
Si bien ya hay muchas definiciones técnicas sobre la planta, la Muni tiene que determinar dónde será construida, pero se adelantó que se analiza un terreno sobre la margen sur del Suquía, en un sector próximo a Bajo Grande.
Respecto a los costos que tendría la obra, Di Forte indicó que todavía no hay definiciones, sobre todo por el tiempo de construcción que demandará esta nueva depuradora y su red de abastecimiento.
El convenio. La Corporación América (del grupo Eurnekian) adquirió los terrenos del batallón 141, ubicados al lado de la Ciudad de las Artes, muy cerca del Parque Sarmiento, en 2007.
La desarrollista no pudo intervenir en el terreno porque por su valor ambiental fue declarado reserva urbana, pero a principios de 2013 el Concejo Deliberante le permitió a la empresa el desarrollo del emprendimiento por medio un convenio urbanístico que la obliga a realizar obras de infraestructura vial en el sector (una serie de rotondas sobre la avenida Cruz Roja) y la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales.
En una primera instancia, esa planta iba a beneficiar a 150 mil vecinos y la inversión de su construcción iba a ser cercana a los 100 millones de pesos.
Ahora el proyecto original fue modificado para ampliar su capacidad, y la Muni, a través del Fosac aportaría los fondos restantes para que esta nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales pueda brindar servicio a 350 mil personas.
Nueva planta. Será construida para brindar servicios a 350 mil vecinos de la zona sur de la ciudad, principalmente en el área de Villa el Libertador. Su construcción demandará entre siete y 10 años y se estudian los posibles costos. Será financiada por el convenio urbanístico por los terrenos del ex Batalallón 141 y con dineros provenientes del Fondo de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria (Fosac).
Viviendas. En el terreno del ex batallón 141, que tiene unas 22 hectáreas, la Corporación América planifica la construcción de torres de hasta seis pisos que no pueden ocupar mas del 40 por ciento de la superficie total. El resto tiene que ser destinado a uso público por su condición de reserva, con espacios verdes y mobiliario urbano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (14/08/2014)
Dómina pide suspender conexiones cloacales durante la emergencia ambiental

La Voz del Interior (13/08/2014)
Decretan emergencia ambiental por la contaminación de Bajo Grande

La Mañana de Córdoba (13/08/2014)
Mestre declaró la emergencia ambiental de la planta de Bajo Grande

El Diario de Villa Carlos Paz (13/08/2014)
Declaran la emergencia ambiental por contaminación del Río Suquía

Diario El Alfil (13/08/2014)
Un bajón grande
Piden a Enhosa que informe sobre la situación en Bajo Grande

Comercio y Justicia (13/08/2014)
Dictan emergencia ambiental y apuran Bajo Grande II
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs